San Juan de los Morros.- El tema de la siembra y la producción de alimentos es uno de los más debatidos en estos momentos ante la actual situación.
En el caso de Guárico se informó que un aproximado de 14.000 hectáreas de arroz sembradas en Calabozo, del ciclo Norte-Verano, serán destinadas a la agroindustria para su procesamiento y empaquetado.
Así lo indicó la secretaría de Desarrollo Económico de esa entidad Nayibeth Bermúdez.
Destacó que en los municipios Mellado y Monagas culminó la cosecha de hortalizas. En estos momentos están preparando y acondicionamiento las tierras para la siembra del maíz del ciclo invierno 2020.
Bermúdez, expuso durante un encuentro con representantes del sector, que se está atendiendo a tres componentes de la producción:
1.- Campesinos: Apoyados a través del suministro de semillas, insumos, maquinarias, fertilizantes, entre otros.
Aproximadamente 5.500 campesinos deben cultivar alrededor de 125 mil hectáreas de arroz y maíz.
2.– Medianos y grandes productores: Mediante una alianza entre Agrosur y la Gobernación, sobre todo con el suministro de combustible.
3.– Sector privado: Incluidos en el esquema de producción.
La representante del Gobierno Regional reiteró que estaban “enfocados en potenciar la siembra de cereales a pesar de las adversidades”.
En relación a la escasez de gasolina informó que trabajan organizando a los productores de los diferentes municipios. Esto ha permitido surtir de combustible a 5.000 productores semanales.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital / Foto:Eduardo Barrios