Valle de la Pascua.- Habitantes del municipio Infante de Valle de la Pascua, estado Guárico, se encuentra afectados por la escasez de agua en sus hogares, ya que no cuentan con dicho servicio para realizar los oficios diarios del hogar, según residentes se encuentran cada vez más angustiados ante la ausencia del vital líquido. La problemática abarca todos los urbanismo que se encuentran por la avenida Monseñor Rafael Chacin.
Meses atrás, el medio de comunicación Notipascua se dirigió al lugar de los hechos donde se pudo observar la desesperación de pascuenses ante la llegada de aguas blancas por unas tuberías improvisadas que conduce hacía los sectores afectados actualmente, entre ellos; 4 de Febrero, Gracia de Dios, Trinidad, Lomas del Este, Brisas del Este, Padre Chacín u otros. Sin embargo la angustia aumentó y ocasionó que despegaran las conexiones para agarrar agua de inmediato provocando una anarquía total.
Asimismo observaron que ciudadanos de la tercera edad, niños, adolescentes y embarazadas cargan a diario el vital liquido hasta sus hogares. Estas personas se ven en la obligación de cargar tobos y garrafones de agua, comenzando desde las 6:00 AM hasta las 8:00 o 9:00 PM.
¿Qué opinan los afectados?
Manuel Flores expresó “yo resido en el sector José Félix Ribas pero me dirijo a estas conexiones para obtener agua ya que a mi comunidad no llega el vital líquido desde hace 7 años. Aquí llegó a las 5:00 am, no siendo solamente yo el perjudicado, aquí se encuentran personas discapacitadas que cargan agua por necesidad extrema, sumado a esto los cisterneros venden los tanques de agua en 500 mil bolívares y no todos contamos con los recursos suficientes además de tener que pagar en efectivo”.
Reiteró Flores “en nuestra comunidad existían tuberías del peaje de la salida a Tucupido y siempre nos llegaba en agua pero ahora no se que paso que más nunca nos llegó el agua, yo quisiera que los organismos competentes que se encuentran a cargo de enviar el agua realicen su función como corresponde y de ésta manera se acabe la problemática”
María Flores “en José Félix Ribas tenemos más de 7 años que no nos llega el agua y tenemos que dirigirnos a la vialidad de Sanjonote ya que contamos con muchas necesidades en el hogar, en mi caso tengo 4 niños y me siento afectada por que mis hijos deben beber agua, bañarse, esto es una necesidad para el ser humano. Además de esto tengo problemas de salud y no me permite cargar el vital”.
Flores expresó el haber realizado varios viajes de agua puesto que su meta es llenar dos tanques de agua. “Es necesario que Hidropáez tome conciencia y que ayuda a los habitantes en ésta necesidad pues nos sentimos cansados”.
Entre tanto Carmen Rojas detalló “yo vivo en urbanización La Trinidad y desde hace meses que no nos llega agua, debido a esto me veo en la obligación de cargarla desde estas tomas. Necesitamos que los entes gubernamentales envíen el agua, en mi casa viven 4 niños uno de 12 años, otro de 9, uno de meses y yo soy una persona de 3era edad y cuento con una mano discapacitada, ante esto solicitamos ayuda”.
De esta manera vecinos de las diferentes comunidades se pronuncian ante la problemática que presenta por años, según lo informó el medio antes mencionado.