Caracas.- Tras dos días de reuniones que sostuvieron Eduardo Sevilla, superintendente Nacional de Migraciones de Perú; Mauricio Díaz Biera, delegado del Embajador de Brasil en Colombia; Margarita Manjarrez, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia; y Christian Krüger Sarmiento, director General de Migración Colombia, este martes se dieron a conocer los principales acuerdos entre Perú y Colombia respecto a la migración venezolana en la región.
El superintendente Sevilla indicó que las reuniones tuvieron resultados fructíferos que han permitido llegar a coincidencias. Uno de los acuerdos a los que llegó Perú con Colombia es la elaboración de una base de datos que permita intercambiar información sobre la calidad migratoria que tienen los ciudadanos venezolanos en ambos países, pues hay casos de venezolanos que tienen el Permiso Especial de Permanencia, en Colombia; y el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), en Perú.
“Hemos identificado que gran parte de los venezolanos que habían aplicado al PEP en Colombia se desplazaban hacia Perú y aplicaron por el PTP. Es importante que Migraciones Colombia y Migraciones Perú pueda conocer cuántos de ellos han estado optando por ambos procesos, porque ambos son excluyentes. No se puede contar con un PEP en Colombia y a la vez con un PTP en Perú”, indicó esta mañana Sevilla en la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.
“Hemos impulsado este intercambio de información porque no solo facilita la identificación del extranjero, sino ayuda a contar con data de próximas acciones que otros sectores también se van a nutrir del desplazamiento de estos migrantes. Ya se han iniciado las acciones de profesionales de las áreas de tecnología”, precisó.
Por su parte, Christian Krüger indicó que las acciones se gestan por esas coincidencias y puntos por fortalecer. “Muchos países regionales vienen dando herramientas para regularizar la situación de venezolanos. Encontramos el PEP (Colombia), la TMF (Tarjeta Migración Fronteriza), y PTP (Perú), en otros países se extienden visas, vemos que hay muchos venezolanos que están solicitando los diferentes beneficios en diferentes países, quitando la posibilidad a otros venezolanos”.
Agregó que se busca una migración positiva, en orden y con seguridad no solo para los países receptores, sino para los mismos migrantes venezolanos. “Queremos ordenar este fenómeno, darle la oportunidad a las personas, pero la forma de hacerlo es de manera ordenada”, mencionó.
Respecto al funcionamiento de esta base de datos, Krüger dijo que operará principalmente con información de Perú y Colombia. “Hay países que manifestaron su interés de estar en esta base de datos, Brasil estuvo como observador, igualmente hemos invitado a Ecuador”, mencionó.
Fuente