Caracas.- La estatal petrolera brasileña Petrobras afirmó este viernes que el crudo derramado en sus costas proviene de tres campos petroleros venezolanos, según análisis realizado por la mencionada empresa.
El director de Asuntos Corporativos de Petrobras, Eberaldo Neto, ofreció una rueda de prensa con los detalles del hallazgo; sin embargo, aún se desconoce “el origen del derrame”.
“Hicimos análisis en más de treinta muestras y concluimos que (el petróleo) es de tres campos venezolanos”, precisó Neto.
Asimismo, señaló que el crudo entró en “una corriente marina que viene África”, la cual se “bifurca” a la altura del estado de Pernambuco trayendo como consecuencia que se hayan contaminado playas, tanto a la costa norte como a la del sur, de todo el litoral nordeste.
“Probablemente fue de un navío pasando por allí y las autoridades están investigando”, indicó el ejecutivo petrolero.
Por otra parte, Neto manifestó la dificultad que han tenido en las labores de recolección debido a que el crudo se desplaza a una profundidad que no es posible detectarla por satélites, radares o a simple vista por barcos o aeronaves.
“Es prácticamente imposible contener ese petróleo con barreras y otros instrumentos y el mecanismo de captura ha sido solo cuando la marea y la corriente lo arrojan a la playa”, explicó.
Pdvsa ha rechazado enfáticamente las acusaciones brasileñas y ha negado que el petróleo derramado sea de procedencia venezolana.