Caracas.- El gobierno comenzó a aplicar desde este jueves un plan de racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias en seis estados. Justificó la medida por la supuesta disminución de los niveles de agua en las represas Leonardo Ruiz Pineda, La Vueltosa y Peña Larga, que habitualmente generan más de 500 megavatios para esa región del país.
La Corporación Eléctrica Nacional informó progresivamente sobre la decisión en su cuenta de Twitter. Los primeros en recibir la noticia fueron los tachirenses: “A los habitantes del estado Táchira se les notifica que debido a la disminución de los niveles de agua en las represas del suroccidente se aplicará un plan de administración de carga a partir del 15 de marzo, con duración de cuatro horas diarias”. La medida luego se extendió a Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas y Apure.
Desde el viernes pasado han sido constantes los apagones de varias horas en esas entidades, lo que ha generado protestas sobre todo en Mérida, Trujillo y Barinas.
Este jueves los vecinos del sector La Hechicera, en el norte de la capital merideña, manifestaron por los cortes de luz y las fallas en el suministro de agua y de las telecomunicaciones, informó el diputado a la Asamblea Nacional Carlos Paparoni, en su cuenta de Twitter.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, recorrió el miércoles los principales embalses de Táchira y Mérida, y aseguró que ha disminuido la capacidad de generación por los bajos niveles de agua. “De los 1.100 megavatios que deberíamos estar generando, solo estamos generando 150. Esa es la razón por la que están sucediendo estas interrupciones impredecibles del servicio”, sostuvo.
En la inspección, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, afirmó que las lluvias en la zona han estado “por debajo del promedio” desde octubre pasado.
El ex vicepresidente de La Electricidad de Caracas Iñaki Rousse declaró a AFP que las fallas se producen por la falta de mantenimiento del sistema y de una gerencia calificada. Añadió que más de 70% de las plantas térmicas del país están fuera de servicio, por lo que le sobreexigen a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la principal en el sur del país.
“Los sistemas de transmisión de esa central son viejos y ahora se les pide enviar más energía de la que pueden”, indicó.
Fuente
Eleonora Delgado