Plásticos: materia prima para la moda

0
220

PlásticosEl reciclaje no es solo una moda, también es una necesidad urgente. Son muchas las personas que se resisten a poner de su parte en este sentido y prefieren la comodidad de no preocuparse por eso bajo distintas excusas que solo evidencian irresponsabilidad y falta de empatía.

Por suerte, la cifra de personas que está plenamente concienciada con la necesidad de reciclar crece a diario y, cada poco tiempo, tenemos noticias de una nueva industria o un nuevo sector de la sociedad que inicia procesos nuevos para el máximo aprovechamiento de los materiales difíciles de degradar. De igual modo, la sustitución de este tipo de materiales, fundamentalmente plásticos, por otros con características biodegradables y mucho más sostenibles está a la orden del día y los usuarios de a pie están cada vez más preparados para aceptar estos cambios de buen grado.

La moda y el diseño, un salto estético para el reciclaje

El ámbito del arte, la moda y el diseño es uno de los que ha logrado encontrar el camino del reciclaje como opción válida y absolutamente capaz de formar parte de su proceso de producción. En algunas ocasiones se han visto sobre la pasarela algunas colecciones reivindicativas que trataban de hacer ver la importancia del reciclaje y el peligro que conlleva seguir con el ritmo de vida insostenible que caracterizó el siglo XX.

Estas colecciones puntuales hacían uso directo de materiales de desecho para componer sus piezas y el resultado estético era sorprendente, acertado en muchos casos, y atractivo, pero poco comercial a nivel de moda industrial. Estos actos son muy interesantes y útiles para llamar la atención sobre la necesidad de tomar conciencia ecológica. Sin embargo, la gran revolución está en integrar de forma real la reutilización de materiales reciclados para la creación de prendas de moda comerciales y perfectamente útiles en la calle de forma cotidiana.

Esto ya es posible y se hace a través de la generación de hilos para la creación de tejidos nuevos con los que posteriormente se crean los diseños. El resultado son prendas de elevada calidad con diversos tipos de tejidos y texturas cuidadas que ya no hablan en su estética de desechos.

La utilidad como plan de acción

La búsqueda real de una utilidad y una funcionalidad para los materiales que se desperdician sin control es la solución a la gran cantidad de basura acumulada que va creciendo de forma exponencial cada día. En los distintos sectores industriales y comerciales se ha de hacer un esfuerzo por buscar soluciones alternativas que consigan integrarse en los procesos de producción.

Con este sistema, como está ocurriendo en el mundo de la moda y el diseño, se hace materia prima con esos materiales cuya vida antes habríamos dado por finalizada. Se trata de dar una nueva oportunidad a los desechos más perjudiciales para el planeta consiguiendo una reducción drástica de los mismos en la basura acumulada y, al mismo tiempo, generando una nueva fuente de materia para algunas industrias que no requerirán de plástico nuevo.

 

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.