1 La República (380 años a .C) es la obra más emblemática de Platón (427-347 a . C ). Tiene diez libros y está escrita en forma de diálogos con la intervención fundamental de Sócrates. Otros personajes participan para que la conversación sea más animada.
Los temas abordados son distintos, pero todo gira en torno a la justicia y el Estado.
Se habla de la vejez, de la tesis platónica de las ideas, del mito de las cavernas, de la verdad y la mentira, de los oficios, de las diferencias entre hombres y mujeres, de las clases sociales (trabajadores, guerreros y dirigentes), de los metales como componentes de los estratos sociales (los gobernantes están hechos de oro, los auxiliares de plata, y los campesinos de hierro), el matrimonio y los hijos (el Estado se encargará de seleccionar las parejas aptas para que las generaciones sean las mejores), y de muchos temas más, pero siempre en correlación con el Estado.
3 Para Platón las causas de la injusticias están en la propiedad privada, por esa razón debe ser abolida entre las clases altas, conformadas por los dirigentes filósofos y guerreros.
El Estado debe controlar las formas de casamiento, cuándo y cuántos hijos tener para procrear una generación digna. El Estado debe vigilar la educación de los niños en todos sus aspectos.
4 El gobernante podrá recurrir a la mentira para engañar al pueblo cuando se trate de asuntos delicados de Estado , y así se podrá mantener la calma sobre todo en las clases inferiores.
5 “Los hijos de los súbditos inferiores, lo mismo que respecto de los que nazcan con alguna deformidad, se los ocultará, pues así es conveniente, en algún sitio secreto que estará prohibido revelar”
6 Los posibles gobiernos son: la timocracia (Los únicos que participan en el gobierno son los ciudadanos que poseen un determinado capital o un cierto tipo de propiedades.).
La oligarquía (Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.
La democracia (Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes).
La tiranía (Forma de gobierno en la que el gobernante tiene un poder total o absoluto).
7 Cuando Platón plantea la abolición de la propiedad privada porque la considera la causa de todos las injusticias se está adelantando a las teorías marxistas planteadas en el Manifiesto del Partido comunista: “Los proletarios no pueden conquistar las fuerzas productivas sociales sino aboliendo el modo de apropiación en vigor y, por tanto, todo modo de apropiación existente hasta nuestros días.
Los proletarios no tienen nada que salvaguardar; tienen que destruir todo lo que hasta ahora ha venido garantizando y asegurando la propiedad privada existente”.
8 Hay una contradicción platónica con respecto a la verdad : por un lado establece que es el fin último de la filosofía, al mismo tiempo que propugna que el Estado sea dirigido por los filósofos, quienes podrán recurrir a la mentira por razones de gobernabilidad y para mantener la paz: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad (Goebbels).
En el totalitarismo esta idea se hace extensiva hasta el control de los medios de comunicación y el cierre de los que le son adversos.
9 La vigilancia de la educación para moldear la conducta de los jóvenes en correspondencia con las exigencias de la nueva sociedad es lo mismo que la idea comunista del hombre nuevo.
10 El aislamiento de los niños nacidos defectuosos y la escogencia de los más aptos para educarlos se puede comparar con las reglas eugnésicas del nazifascismo en la búsqueda del superhombre.
11 Los poetas son excluidos del Estado platónico y se les insta a escribir sólo lo que es conveniente al gobierno, cual reminiscencia de la literatura comprometida y el realismo socialista.
12 Una somera lectura de La República, escrita hace más de dos mil años, nos muestra que el país utópico soñado por Tomás Moro y materializado sangrientamente por los comunista y nazifascistas en el siglo XX, tiene sus raíces inspirativas en las ideas platónicas. Filósofos como Bertrand Russell y Karp Popper abordaron este tema de manera muy critica y con lujos de detalles.
Edgardo Rafael Malaspina Guerra