POLÉMICA / Esto dijo el Gobierno Nacional sobre la delegación de refugiados de los Juegos Olímpicos

0
72

El pasado 3 de mayo, el Canciller de la República, Yvan Gil, publicó un comunicado en su cuenta de X donde rechazan la inclusión de “un señor de nacionalidad venezolana” en la delegación de refugiados de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Según la descripción del comunicado, el atleta en cuestión sería el venezolano Edilio Centeno, quien actualmente reside en México y participará en la cita olímpica en la disciplina de Tiro Deportivo.

El Estado venezolano alega que dicho atleta “no cumple los criterios internacionales para ser catalogado en condición de refugiado.

A su vez, pidió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y al Comité Olímpico Internacional (COI) establecer una ruta de diálogo para “proteger la transparencia y rigor” del deporte de alto rendimiento y “enmendar los daños ocasionados”.

Por su parte, el Comité Olímpico Venezolano también rechazó esta decisión, argumentando que Centeno y otros atletas venezolanos en condiciones similares no tienen ninguna limitación para entrar o salir del país ni son perseguidos políticos.

Cabe destacar que, la página oficial del equipo de refugiados afirma que la selección de los atletas que lo conforman “se basa en el rendimiento deportivo y en la condición de refugiado del deportista.”

¿Qué es la delegación de refugiados?

Ante la alta cantidad de atletas de alto rendimiento que, por diferentes motivos, han solicitado refugio en otros países, el COI decidió incluir esta delegación para que puedan participar en este evento bajo una bandera neutral.

Este equipo se implementó por primera vez en Río 2016, siendo esta su tercera participación en los juegos.
Para los Juegos Olímpicos de París 2024, participarán 36 atletas de 11 países en 12 disciplinas deportivas.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, afirmó que los atletas de esta representación de refugiados “demostrarán el potencial humano de resistencia y excelencia” en la próxima cita olímpica.

Además de que enviará “un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de desplazados de todo el mundo”, afirmó Bach.

Diego Cova – ECS Unerg / El Tubazo Digital.

GOTERA / Por esta razón suspendieron el encuentro de Llaneros de Guárico

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.