El gobierno de Colombia anunció este lunes que excluirá del proceso de vacunación masiva contra la covid-19 a los venezolanos en situación irregular.
Esta cifra podría rondar el 55% de los 1,7 millones de personas de esa nacionalidad en el país.
El presidente Iván Duque señaló que los venezolanos solo serán vacunados si tienen la nacionalidad colombiana o si están al día con la ley migratoria.
Duque fue duramente cuestionado por esta afirmación. Tanto nacional como internacionalmente.
“Quienes no tengan la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no” serán inmunizados, afirmó el mandatario.
A octubre había en Colombia poco más de 1,7 millones de venezolanos, según la autoridad migratoria, que calcula que 55% de ellos estarían
En medio de una mayor velocidad de los contagios, el mandatario enfatizó que su “prioridad” será la inmunización de los colombianos. Dejando así desamparados a migrantes.
El gobierno anunció recientemente un programa de vacunación masiva a partir de febrero, tras asegurar el acceso a 40 millones de dosis para una población de 50 millones de habitantes. Entre las vacunas seleccionadas están las de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.
“No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico. Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio”, escribió en Twitter el exministro de Salud Alejandro Gaviria.
Colombia es el tercer país latinoamericano con más contagios (1,5 millones) y el cuarto con mayor número de muertes (40.400).