Jeanine Añez la diputada que asumiera el gobierno en Bolivia luego de que las fuerza Armadas obligaran al presidente Evo Morales a renunciar, pidió a diplomáticos de México y España que “abandonen Bolivia”.
Como es ampliamente conocido, la embajada mexicana en Bolivia se encuentra cercada y asediada por el gobierno de ese país. En estas se encuentran perseguidos políticos, varios de ellos ministros de Evo Morales.
México ha denunciado este acoso como una violación de tratados internacionales y ha exigido respeto a quien hoy ocupa la presidencia en Bolivia.
Entre los diplomáticos que deberán salir del país se encuentran la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, y el personal diplomático español acreditado en Bolivia, al que pertenecen la encargada de negocios, Cristina Borreguero y el cónsul, Álvaro Fernández. Estas tienen 72 horas para que abandonen Bolivia.
Embajadas cercadas como en plena dictadura
Este es el segundo incidente que se presenta en donde fuerzas de seguridad bolivianas violan tratados internacionales al pretender revisar vehículos o impedir el ingreso o salida de personal diplomático.
El pasado viernes 27 de diciembre, se intentó impedir el ingreso a la embajada de personal diplomático de de España. Policías que asedian y vigilan el lugar impidieron el ingreso de los vehículos.