Luego de que este jueves 22 de agosto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidara los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral algunos voceros expresaron que eso no era competencia del máximo tribunal.
El TSJ ratificó lo dicho por el CNE sobre las elecciones realizadas en nuestro país el pasado 28 de julio, en donde se dio como ganador al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Abogados y voceros de oposición expusieron argumentos afirmando que esto no era competencia de dicha instancia. Algunos fueron más osados asegurando que esto no tenía antecedentes en América.
El caso es que no cuesta investigar mucho para saber, que casos como estos se han visto muy cerca de nuestro país.
Brasil
El expresidente Jair Bolsonaro impugnó los resultados que le dieron el triunfo a Lula Da Silva en 2022.
El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) rechazó la solicitud de Bolsonaro, presidente saliente, para impugnar los resultados de la segunda vuelta electoral y anular algunas papeletas.
Alexandre De Moraes, cabeza del TSE, calificó de “ridícula e ilícita” la solicitud. En su documento de decisión también dijo que la petición es “aparentemente conspirativa hacia el estado democrático de derecho”. En ese sentido, destacó que todos los modelos de papeletas electrónicas son “perfectamente identificables de forma clara, segura e integral”.
El Tribunal no solo convalidó los resultados donde Lula ganó, sino que además condenó al Partido Liberal a una multa de 22.000.000 de reales (alrededor de US$ 4.000.000) por “litigio de mala fe”. Piense usted amigo lector, si aqui en Venezuela se impusiera una sanción en dinero, el escándalo sería mucho mayor.
Lula da Silva recibió más de 60 millones de votos, según el recuento final de la autoridad electoral, mientras que Bolsonaro acaparó un poco más de 58 millones de votos.
Perú
El máximo tribunal del Perú ,en 2021 rechazó alegatos presentados por la candidata presidencial Keiko Fujimori y dio como ganador -mes y medio después- a Pedro Castillo.
Pedro Castillo, profesor izquierdista de una escuela rural, ganó la presidencia de Perú tras el más prolongado conteo electoral en 40 años y por apenas 44.000 votos sobre la derechista Keiko Fujimori, quien recibió el apoyo de los empresarios y los medios de comunicación.
Las autoridades electorales proclamaron su triunfo un mes y medio después de los comicios del 6 de junio, luego de que se desecharan las acusaciones de fraude impulsadas por Fujimori.
Tras el conteo del 100% de los sufragios, Castillo se ubicó primero con 50.126%, por encima de Fujimori, quien obtuvo 49.874%.
Castillo ganó con los empresarios en contra. Roque Benavides, empresario minero, incluso el premio Nobel de Literatura, el derechista neoliberal Mario Vargas Llosa, declaró que el presidente electo “representaba la desaparición de la democracia y la libertad en el Perú”.
Tiempo después lograron sacarlo del juego de otra manera, hoy está encarcelado en ese país que pretende dar clases de democracia.
Paraguay
Los últimos comicios presidenciales en Paraguay el 23 de abril de 2023, los ganó Santiago Peña, del Partido Colorado, con 42,74 %; en segundo lugar quedó Efraín Alegre, de Concertación Nacional, con 27,48 % y, en el tercero, Paraguayo Cubas, del partido Cruzada Nacional, con 22,91 %.
A pesar del amplio margen los perdedores manifestaron desacuerdo con los resultados. Alegre solicitaba recuento manual y auditoría internacional, mientras que Cubas llamó a sus seguidores a manifestarse en las calles, lo cual desencadenó acciones violentas.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) negó toda posibilidad de fraude y manipulación de las máquinas de votación.
Pero para que usted se sorprenda más, el Tribunal emitió una resolución con la que negó toda posibilidad de someter a una auditoría internacional el software del sistema informático y las máquinas de votación. Nada de intromisión en asuntos domésticos.Eso se llama soberanía.
Cubas insistió en desconocer a las autoridades, por lo que la fiscalía le acusó de “perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia”.
La victoria de Santiago Peña fue certificada por el órgano electoral un mes después de los comicios. Y lo dicho por el tribunal fue santa palabra para la OEA y todo el mundo.
Guatemala
Las elecciones presidenciales de Guatemala de 2023 han sido las más judicializadas hasta el momento en el entorno latinoamericano.
En la segunda vuelta, realizada el 22 de agosto, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, arrasó con 60,91 %, contra Sandra Torres del partido UNE, quien obtuvo solo 39,10 %.
Para frenar la victoria de Arévalo, nueve partidos políticos introdujeron un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, ente que dio el visto bueno a la querella.
Las organizaciones llegaron a alegar “irregularidades” y “fraude electoral” a favor de Arévalo en la primera vuelta, incluso llegaron a pedir unos nuevos sufragios. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desestimó las demandas y el proceso siguió adelante.
En este punto entró la Fiscalía, organismo que solicitó la nulidad de la segunda vuelta y el retiro de la inmunidad del presidente electo, a causa de una investigación que venían realizando en la que presumían que había ocurrido “fraude electoral”.
El TSE sostuvo que tal acusación no alteraba los resultados que dieron el triunfo a Arévalo. Añadió que los comicios no podían repetirse y afirmó además, que los resultados eran inalterables.
Cinco meses después, el TSE certificó el triunfo de Arévalo y ordenó que el ganador debía tomar posesión en enero de 2024.
México 2024
En las elecciones de México, celebradas el 2 de junio de 2024, la candidata Claudia Sheinbaum obtuvo el 59,75 % de los votos, mientras que su principal opositora, la senadora Xóchilt Gálvez, alcanzó sólo 27,45 %.
A pesar de la enorme diferencia, Gálvez introdujo un contencioso electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, con el que solicitaba “una sanción al presidente (Andrés Manuel) López Obrador por su intromisión en el proceso electoral, la referida sala convalidó la victoria de Sheinbaum.
Otros casos
En EEUU, el expresidente Donald Trump denunció fraude contra la elección de Joe Biden en 2020. Sin embargo, tribunales electorales rechazaron las objeciones y certificaron a Biden 41 días después.
Además, en el año 2000, una controversia electoral en la elección de George W. Bush contra Al Gore, tuvo que ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia.
Compilación: Orlando Medina Bencomo CNP 26637
Fuentes : Almaplustv, la iguana, Apnews.
[…] Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital […]