1 Cuando vimos a Guaidog autoproclamándose (como títere del imperio gringo), vislumbramos un nuevo y más gigantesco barranco opositor, el tiempo nos ha dado la razón.
2 La periodista venezolana Ibéyise Pacheco compartió un análisis de la actual oposición que hace vida en el país, aseguró que “ha surgido un afán de destrucción. Una desesperación por atacar el honor del otro”.
¿El honor de quién? ¿El de Alí Baba Guaidog y sus 40 ladrones?
3 El dirigente de Voluntad Popular, Léster Toledo, reveló en entrevista a PanAm Post, otro escándalo de desfalco vinculado a la “ayuda humanitaria” en Cúcuta. Esta vez, el guiso de más de 100 mil dólares fue desfalcado a la hija del expresidente John F. Keneddy, Caroline Kennedy.
4 Firmada con su puño y letra circula una carta enviada por el autoproclamado Juan Guaidog al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informándole que los ciudadanos Kevin Rojas y Rossana Barrera son los representantes de “su Gobierno” ante las autoridades colombianas.
Estos querubines son los principales actores de la corrupción de la ayuda humanitaria, evadieron la atención a los militares desertores y, por el contrario, se dedicaron desde el 23 de febrero de este año a vivir con lujos y derrocharon el dinero enviado como parte de la supuesta ayuda humanitaria.
También estarían involucrados miembros del partido de Guaidog como los diputados José Manuel Olivares y Gaby Arellano.
El caso también salpica al “embajador designado” por Guaidog en Colombia, Humberto Calderón Berti y al empresario Miguel Sabal, designado para manejar todo lo relacionado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), reconocida por ser el brazo “humanitario” de la CIA.
5 Un artículo publicado en The Panam Post mostró pruebas de cómo el equipo de Guaidog en Cúcuta malversó fondos de la supuesta ayuda humanitaria para comprar apartamentos en Colombia, así como darse lujos, contratar prostitutas, salir de fiestas, adquirir drogas y hacer compras de ropa en tiendas de marcas exclusivas.
6 “Horas después de que el gobierno de Venezuela alegó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está investigando la desaparición de 70 millones dólares de las cuentas de Citgo desde que fueron entregados a Juan Guaidog, la Junta de Directores de la oposición confirma que recibió una citación de funcionarios de los Estados Unidos”, fue el mensaje publicado por Parampil.
7 ¿Por qué Guaidó no ha nombrado ministros? No, él nombró representantes de Citgo. Tenemos información de que los intereses que pertenecen a Citgo se están desplazando a cuentas personales”, dijo Jorge Rodríguez.
Durante una rueda de prensa, agregó que “al parecer la persona directamente involucrada de tomar el dinero es Carlos Vecchio”.
8 El opositor Robert Alonso denunció en su cuenta Twitter que Juan Guaidog realiza un “mega guiso”, a través de la aprobación de los intereses de los bonos 2020 de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
9 El pago de “bonos” fue realizado el 7 de mayo de 2017 por un monto de 71 millones 559 mil 991.25 de dólares, y de acuerdo a diversas fuentes el pago se habría entregado a empresarios estadounidenses cercanos al círculo de Guaidog.
10 Varios sectores de la oposición han denunciado que el manejo de los bienes de Pdvsa en Estados Unidos por parte de Guaidog y su equipo está inmerso en un desvío de capitales de Venezuela que no se sabe a dónde van a parar.
11 Impresiona la forma cómo fueron desviados en provecho particular los recursos que circularon en los días del intento de ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia. Pero el asunto se torna aún más impactante si se considera que esta operación, perpetrada por el entorno de Juan Guaidog, no es –ni de lejos- el caso de corrupción más grave que se ha desarrollado en apenas cinco meses del denominado “gobierno encargado”.
Si se le compara con las apropiaciones indebidas que se han ejecutado en concierto con los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y varias naciones europeas, el asunto denunciado hasta ahora es apenas una bagatela.
No es que el dinero perdido en ese caso sea poco. Son varios centenares de miles de dólares. Pero la dimensión del robo de Citgo, bonos de Pdvsa 2020, Monómeros de Colombia y control de cuentas bancarias intervenidas tiene unos cuantos ceros más la derecha: son “negocios” de miles de millones de dólares.
Y eso que no manejan los fondos de la nación. Imaginemos a estos choros gobernando este país. No dejarían ni para pagar los sueldos y las pensiones.
La consigna de Guaidog: “Vamos bien” debería modificarse: “Ro vamos bien”
En un hipotético gobierno de Guaidog en Venezuela se acabaría definitivamente la corrupción administrativa… no quedaría nada que robar.
Alex Vásquez Portilla (Politólogo)