Portillazos / Deslices internos y externos

0
192

1 Como una bomba cayó en el escenario político venezolano la noticia sobre conversaciones de Diosdado Cabello y enviados de Trump. Se trata de una operación mediática para crear división en el chavismo y hacer ver que Cabello negociaba a espaldas de Nicolás Maduro. El gobierno bolivariano reaccionó instantáneamente y expresó que sí hay reuniones entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro y el de Estados Unidos, conducido por Donald Trump.

2 Esto da un barajo político interesante. Si se están dando conversaciones de muy alto nivel entre los gobiernos de Venezuela y los Estados Unidos la interrogante obligada es ¿dónde queda en toda esta guarandinga Guaidog? Los gringos parece que dejaron a Guaidog como la guayabera. Lo paradójico es que el gobierno de EEUU, pese a que niega de hecho y derecho la existencia del gobierno de Maduro y reconoce el de Guaidog, negocia con el de Maduro.

3 Guaidog declaró hace poco que “llegó el momento de ir a un proceso con mayor presión”. Esto indica que Guaidog ha puesto una nueva fecha de vencimiento para derrocar al “dictador”, tal como lo ha venido haciendo de manera fallida desde enero pasado. Las conversaciones entre los gobiernos de Trump y Maduro hablan de una grandísima derrota para Guaidog que cada semana anuncia que ahora sí va a cesar la usurpación. No va bien.

4 Guaidog está como capilla sin santo al menos en lo que se refiere a concentraciones de calle. Cuando lo sacaron de la nada, arrastraba algo de gente, pero luego de fallar en sus fechas límite y de episodios como el de la frontera y el del golpe de Estado del 30 de abril, ha perdido mucho apoyo. Convocó el sábado 24 y domingo 25 de agosto una visita casa por casa… Es una copia de la estrategia chavista que siempre antecede a unas elecciones.  ¿Será que ya está preparándose para unas elecciones?

5 Injerencia insolente. Voceros estadounidenses como Elio Abrams, ha dicho que pueden aceptar unas elecciones presidenciales con presencia del chavismo, siempre y cuando el candidato revolucionario no sea Diosdado Cabello ni Tareck El Aissami. Esto es un injerencismo inaceptable para un país soberano, incluso más insolente que en la época de la colonia, es posible que esto ni siquiera lo hiciera el rey en el siglo XVIII o XVII.

6 Transcribimos declaraciones del exasesor de Seguridad Nacional de EEUU para América Latina Fernando Cutz, quien criticó la estrategia del equipo coordinado por Bolton, cuyas acciones son cada vez más fuertes o radicales: “Las presiones a veces funcionan y a veces no. En este caso no están funcionando. No creo que tenga muchas posibilidades de que haya una solución militar. Si EEUU continúa siendo innecesariamente agresivo vamos a perder la oportunidad de solucionar la crisis de Venezuela”, dijo Cutz.

7 Esto tiene que ver cuando el alocado Trump lanzó la delirante idea de bloquear las costas de Venezuela con barcos de guerra, como en la época de Cipriano Castro, y en el Congreso de EEUU prácticamente se rieron de él. De cualquier modo, no es poca cosa que el presidente de la mayor potencia militar del mundo quiera bloquear a un país mediano como Venezuela. Toda una tragedia para los venezolanos que aplaude Guaidog y otros opositores.

8 Es significativo examinar quiénes son los actores que propician una invasión de Venezuela. Está el senador gringo Rick Scott que pide el bloqueo naval, este tipo tiene un amplio prontuario, es uno de los más empeñados funcionarios estadounidenses que ataca vilmente nuestro país. Perdió su empresa por corrupción y por no oír a sus socios. Scott es un viejo conocido de la salud privada y seguros. Estuvo involucrado en una de las mayores estafas al sistema Medicare, programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos. Fue acusado de presentar facturas falsas por servicios y medicinas por 600 millones de dólares.  Este señor salió impune. Esta es la gente que quiere bloquear navalmente a mi país, tu país, nuestro país.

9 Debemos valorar positivamente la actitud de algunos opositores que han rechazado el bloqueo impuesto por EEUU. Es el caso, entre otros, de Enrique Ochoa Antich, Lo conocimos en la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, gran amigo y perspicaz articulista. Se está dando un interesante fenómeno de nacionalismo transversal al chavismo. Nos habla de que antes de ser chavistas, independientes u opositores, somos venezolanos y nos damos cuenta de que un señor como Trump, que ni siquiera pagó impuestos, y un señor como Scott, que es un estafador, quieren meter sus manos en Venezuela.  Esto se ve en el asunto de las gorras tricolor, que ya las usan todos los venezolanos, sin diferencia de partidos.

10 Varios documentos judiciales confirman que el venezolano José Ignacio Hernández, quien actúa como “Procurador Especial de la República” del autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidog, fue parte del fraude comercial cometido contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Alex Vásquez Portilla (Politólogo)  

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.