PORTILLAZOS / Destruyeron Citgo

0
276
Citgo
Imagen referencial

1  Pérdidas mil millonarias. Desde que el dirigente de la ultraderecha Juan Guaidog se robó Citgo y nombró juntas directivas paralelas en esta filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, esta empresa ha reportado pérdidas de 871 millones de dólares, en siete de los últimos ocho trimestres.

Como dato significativo en los primeros tres meses de este año las mermas ascienden a 180 millones de dólares.

La banda Guaidog sacará del plan de pensiones para empleados unos 40 millones de dólares para “reducir el gasto anual”.

Según los informes de la propia compañía, las pérdidas son de 667 millones de dólares en 2020 y $24 millones en 2019. Carlos Jordá, “presidente” de la filial de Pdvsa robada a Venezuela, culpó a la tormenta invernal Uri porque interrumpió por completo refinería de Corpus Christi.

Esta situación generó que desde el 1 de enero de 2021 la compañía redujo en 10% los salarios de empleados.

Recordemos que desde febrero de 2019 la banda Guaidog, con la cooperación del gobierno gringo tomó el control de la corporación de refinación Citgo, la filial ha registrado pérdidas en siete de los últimos ocho trimestres.

Nota: Datos tomados por el portal La Tabla.

2 El exdiputado Juan Guaidog cedió las operaciones principales de Monómeros a la empresa panameña Lionstreet Ventures S.A., tras suscribir un contrato con validez de 15 años. 

De acuerdo con el diario Últimas Noticias, el convenio que fue firmado en abril en Barranquilla, Colombia, establece una participación de 60 % para la compañía panameña y 40 % para Monómeros, sobre el rendimiento que produzca cada intercambio de manera particular.   

Asimismo, realizaron nuevos reemplazos en los cargos como gerentes de comercialización y de contrataciones y compra, para los cuales designaron a Beatriz Peñaranda y Jorleth Carrillo, respectivamente, y cuyos nombramientos los realizó Lion Street.  

Uno de los pasos para concretar la firma del acuerdo se trató de que Monómeros reportara este proceso a la Superintendencia de Colombia. De esta manera, el contrato pasó a verificación por parte una empresa revisora fiscal. 

El diario venezolano indicó que Monómeros acudió a la firma Kreston para dicha revisión. Anteriormente, contó siempre con la cooperación de Kpmg.

Sindicato de Trabajadores de Monómeros denunció el contrato por atentar contra los intereses de la empresa  

A mediados de junio, el sindicato de trabajadores de Monómeros colombo-venezolanos (Sintramonómeros) denunció que la “gerencia general” nombrada por Guaidó rubricó un “acuerdo de colaboración empresarial” que perjudica los intereses de la empresa y vulnera las disposiciones legales vigentes. 

Sintramonómeros, a través de un comunicado, aseveró que después de una investigación respecto al alcance de este contrato, se determinó que “el marco normativo (…) es tan general que da cabida a cualquier interpretación”.

3 Entregada y al servicio del narcotráfico. El pasado mes de mayo, el presidente de la Comisión Especial de Investigación contra Daños a la República de la Asamblea Nacional (AN), el opositor José Brito, informó que solicitarían ante la Fiscalía General de la República (FGR) la comparecencia de Guaidog para que ofrezca declaraciones sobre la designación de personas vinculadas al narcotráfico en la empresa Monómeros S.A., filial de Petróleos de Venezuela. 

Politólogo Alex Vásquez Portilla

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.