PORTILLAZOS / Echándole más gasolina a las primarias

202

primarias1) Las primarias de la oposición están plagadas de mucha desorganización, promesas y expectativas que no serán cumplidas y, sobre todo, de un divisionismo  que dejará gravísimas secuelas.

Vemos con asombro algunas ofertas engañosas que han ofrecido algunos candidatos que se postularon a la contienda tras haber dicho que no había salida electoral en Venezuela. Incluso luego de haber promovido sanciones, bloqueo, guarimbas y acciones desestabilizadores de toda índole contra el país.

Puntualmente citamos a la candidata de la ultraderecha María Corina Machado (inhabilitada), quien estaría considerando pedir más presión al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) para lograr su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en caso de ganar los comicios internos del 22 de octubre.

Si candidatos como María Corina Machado siguen mirando al norte y esperando sanciones para resolver los problemas, vamos a seguir en lo mismo, y la oposición va a seguir estancada en una diatriba entre los que quieren ir a votar, los que piensan que hay que apostar a la democracia y los que creen que hay que irse a un camino de violencia y de mayor confrontación. Eso es preocupante en vísperas del 2024.

Se está vendiendo a un candidato inhabilitado para las elecciones presidenciales de 2024. Esa es una falsa promesa que no va a llegar a buen término y lo único que va a procurar es nuevas guarimbas, sanciones y bloqueos.

2) La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), María Carolina Uzcátegui, denunció irregularidades en torno a los comicios internos de la oposición.

Uzcátegui aseguró que el proceso se “deformó y se corre el riesgo de engañar una vez más al ciudadano”.

Dice ella que existen una serie de situaciones que más que asegurarnos que el proceso va a ser todo lo que el país reclama, por el contrario existen demasiados tropiezos e inconvenientes que no hagan posible las primarias.

Enfatizó que lejos de ser un ejercicio para unificar a la oposición y presentar una alternativa al país, “las primarias se han convertido en una puja entre intereses particulares contrapuestos y con agendas distintas a los intereses colectivos”.

Asimismo, manifestó su preocupación por el funcionamiento de los centros electorales, pues recordó que el 38% se ubica en casas familiares o locales privados y otro 38% en calles, canchas o avenidas.

Dice que “No están dadas las condiciones para que las primarias se lleven a cabo como el país necesita el 22 de octubre. En el mejor de los casos, tratando de hacer un cálculo matemático, no podemos superar más de 1,2 millones de electores”.

Sobre las inhabilitaciones, reiteró que, si bien son “aberraciones jurídicas”, no se puede negar su existencia. Por ello, calificó como “inconcebible” que no exista un protocolo para actuar en caso de que alguien inhabilitado sea electo en la primaria.

3) El alcalde de Lechería (Anzoátegui), Manuel Ferreira, se refirió a las primarias de la oposición y a los candidatos que están inhabilitados para ejercer cargos públicos.

El burgomaestre manifestó que la contienda opositora es hoy “un ejercicio estéril” que no permitirá la “solución de ningún conflicto, si se siguen planteando como se están planteando”.

Hizo un llamado a los inhabilitados a retirarse de los comicios internos para permitir que “los venezolanos voten por alguien que realmente pueda ser candidato” a la elección presidencial de 2024.

4) El analista político de oposición Enrique Ochoa Antich cuestionó que la dirigente opositora María Corina Machado se niegue a declinar su candidatura por estar inhabilitada y, al contrario, exija más sanciones y agresiones contra el país.

“Mucho personalismo eso de no declinar y pedir a EEUU más sanciones… Está en su naturaleza”, comentó Ochoa en su cuenta en X.

5) Las denuncias sobre irregularidades en torno a las primarias opositoras, siguen creciendo. Esta vez, la Junta de Condominio General del Centro Residencial La California denunció que el recinto habría sido elegido de manera unilateral como centro de votación.

Mediante un comunicado aseguran que la decisión de habilitar este conjunto residencial por parte de la Comisión Nacional de Primarias fue tomada sin previa consulta a la comunidad que hace vida en este lugar.

6) Diosdado Cabello, cuestionó al presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal, por entregar los comicios internos de la oposición a Súmate, por órdenes de Estados Unidos.

Precisó que Casal se reunió en Bogotá con el jefe de Misión de la Oficina Externa de los EEUU para Venezuela, ubicada en la Embajada de los EEUU en Colombia, Francisco Palmieri.

Destacó que la candidata a las primarias María Corina Machado es la fundadora de Súmate, razón por la cual alertó que se orquestará un fraude en torno a estas elecciones.

“Convocan a un gran fraude a su propia gente y le dicen al mundo que son modelos a seguir. (…) Lo que se avecina es un gran fraude.  ¿Por qué aparecen más de 40 mil muertos?

El también diputado anunció una investigación desde la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional sobre el financiamiento de las primarias opositoras, para esclarecer su origen y quiénes se están beneficiando con este proceso.

Politólogo Alex Vásquez Portilla, especial para El Tubazo Digital.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.