PORTILLAZOS ECONÓMICOS / Para intuir un poco lo que pasa en Venezuela

0
300

venezuela

1. Inicia 2020 y el dólar paralelo se cotiza en alza, lo que pone en dificultades al pueblo venezolano, al ser ésta la principal excusa de los comerciantes para incrementar sin contemplación los precios de productos esenciales y suntuosos.

2. Existen diferencias entre una dolarización oficial y una no oficial, propiciada por la importación, que hace el sector privado de bienes esenciales y fijando en el dólar paralelo el precio de estos. 

3. El Petro, otorgado como aguinaldo durante el mes de diciembre de 2019, fue el ensayo de una de las estrategias diseñada por el Gobierno venezolano para favorecer a la clase trabajadora en medio de una economía de resistencia, mientras el pueblo sigue a merced de una especulación criminal.

4. La economista y profesora titular en la Universidad Simón Bolívar, Pascualina  que“Ni el Petro ni la cantidad de dinero son las causas del 43% de depreciación del bolívar durante los 2 primeros días del 2020. Fue un nuevo ataque CRIMINAL del imperialismo contra nuestra moneda para inducir la inflación y desestabilizar.

5 La crisis interna en la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha estado generada por el boicot criminal impuesto de forma ilegal, unilateral y arbitraria por el cruel e inhumano imperio estadounidense.

La producción petrolera de Pdvsa alcanzó un nivel de 931 mil 700 barriles el pasado 12 de diciembre, lo que representa un incremento de 43% con respecto al promedio de 650.700 barriles diarios al que se había llegado hace dos meses.

Los problemas no son mayores y más graves, gracias a los trabajadores de la empresa.

Desde Pdvsa aclaran que el boicot a la principal empresa del país “se ha expresado desde el bloqueo al financiamiento internacional para cubrir el flujo de caja que requiere la industria de los hidrocarburos, hasta el impedimento al acceso de los mercados naturales del petróleo venezolano”.

Toda esta situación –añade- limita los recursos disponibles para atender la reparación de pozos, recuperar mejoradores, obtener suministros y equipos, hasta el mantenimiento de infraestructuras operacionales.

6 Más claro no canta un gallo. Richard Black, senador estadounidense del Partido Republicano (el mismo del loco Trump) por el estado de Virginia señaló que EE.UU. debe dejar de interferir en los asuntos internos de Venezuela y Bolivia, así como eliminar las medidas coercitivas contra el pueblo venezolano.

El senador sostuvo que Washington debería levantar el bloqueo y las sanciones contra Venezuela, porque están causando un “sufrimiento inimaginable”, especialmente al impedir que el país comercialice su petróleo.

“Hemos desmonetizado su moneda y, a través del sistema bancario internacional, hicimos que la moneda venezolana careciera de valor y luego vamos y decimos: ‘Miren lo malo que es este Gobierno, su moneda no vale nada’. Bueno, no fueron ellos, fuimos nosotros quienes hicimos inútil su moneda”, dijo Black.

Resaltó que EE.UU. también mantiene un bloqueo a las exportaciones venezolanas de petróleo para luego decir “mira, no pueden alimentar a su gente”, comentó Black.

“No pueden alimentar a su gente porque les hemos cortado toda fuente de ingresos”, dijo y también recalcó que “Nosotros (Estados Unidos) necesitamos dejar a Venezuela en paz. Déjenlos en paz. Dejen que resuelvan su propio Gobierno. Creo que eso sería lo mejor para todo el mundo”, expresó.

“Les diré que mi confianza en mi análisis fue un poco sacudida porque siempre había pensado que la economía venezolana estaba en mal estado debido al Gobierno. Pero es difícil determinar cuánto es el Gobierno y cuánto de eso son las sanciones”, dijo Black.

Politólogo Alex Vásquez Portilla

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.