1.- El economista Francisco Rodríguez, opositor al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, denunció que, “según datos publicados por la junta Ad Hoc del BCV (El BCV paralelo de Guaidiota), el gobierno interino (liderado por Guaidog) ha gastado hasta hoy 121,9 millones de dólares con cargo al Fondo Para la Liberación de Venezuela”.
Rodríguez especificó que, solo en septiembre, se desembolsaron 1,9 millones de dólares para la “Presidencia”, 3,6 millones de dólares para “Cancillería” y 4,6 millones para la “Asamblea Nacional”.
2.- La banda de Juan Guaidog se ha robado una millonada y ya no solo lo denuncian los sectores democráticos en Venezuela, sino que incluso el medio británico The Canary dejó al descubierto los manejos turbios que ha hecho el pseudogobierno con dinero de Venezuela.
El periodista británico John McEvoy reveló las millonarias cifras que los guaidocistas pagaron a bufetes de abogados ligados a lobbies estadounidenses para hacerse del control del oro venezolano.
3.- El opositor y prófugo de la justicia venezolana Julio Borges renunció al supuesto cargo de Comisionado de Relaciones Internacionales del “gobierno interino” de Juan Guaidog porque, en sus palabras, “ya quiere perpetuarse”.
Borges reconoció que la facción opositora que llevó a cabo el tinglado legislativo perdió el apoyo internacional por la cantidad de escándalos en el seno corrupto del “interinato” y se refirió directamente a Guaidó: “No puede pensar en vegetar en una posición, tenemos que sacudir y reconstruir el espacio de unidad. Confío en que haya sensatez”.
Con respecto a su renuncia, Borges expresó que “Yo voy a dejar el cargo que he tenido hasta ahora para dar está lucha de desmantelar y transformar las cosas para volver a construir un proyecto, un camino y una unidad”. Además, dijo renunciar ante la Asamblea Nacional de 2015, que también se quiere perpetuar en el poder, a pesar de haber quedado sin efecto porque su gestión ya culminó.
Borges señaló que el “interinato” se convirtió “en una casta que se ha burocratizado”, y enfatizó que esa nómina ya no cumple el propósito que tenía en un principio. “No podemos seguir con una burocracia de casi 1600 personas. El gobierno interino ya quiere perpetuarse”, dijo.
Finalmente, Borges increpó a Guaidog que “debe reflexionar” para que no se convierta en “parte del problema”.
4.- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó reconocer las credenciales del Gobierno del presidente Nicolás Maduro como representante legítimo de la República Bolivariana de Venezuela. Una victoria del pueblo soberano contra las agresiones coloniales de EEUU.
En 2019 el esclavo colonial creado por EEUU para saquear a Venezuela (Guaidog) tuvo apoyo de 60 países. Hoy en la Asamblea General de la ONU solo 16 de 193 países se negaron a reconocer al presidente Maduro, es la victoria del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos.
Tras la reelección de Maduro en 2018, algunos países resolvieron desconocer al mandatario venezolano, tras considerar que los comicios carecían de legitimidad y transparencia.
En su lugar, algunos gobiernos dieron su respaldo al exdiputado Juan Guaidog, quien en enero de 2019 se autoproclamó “presidente encargado”, en un acto en una plaza en el este de Caracas.
En ese entonces, más de 50 países expresaron su apoyo a Maduro, mientras Caracas exigió “respeto a la soberanía nacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, a la integridad territorial y a la no injerencia en asuntos internos, así como a la obligación de no amenazar la paz y la seguridad”.
La administración de Maduro acusó a Estados Unidos de impulsar planes de desestabilización en esa nación sudamericana y estar detrás del denominado “Gobierno interino” de Guaidog, a quien acusa del robo de las empresas del Estado en el exterior (Citgo-EEUU y Monómeros-Colombia).
5.- Estados Unidos tratará de quitarse de encima al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidog, antes de enero, dice analista.
En una entrevista concedida a la cadena HispanTV, la investigadora María Fernanda Barreto ha dejado claro que las elecciones de 21 de noviembre pusieron de manifiesto que “la democracia venezolana funciona muy bien” y que el país tiene “un sistema electoral envidiable”, pese a la narrativa del autoproclamado gobierno interino de Juan Guaidog, que “nunca logró un ápice de poder en Venezuela”.
La analista aseveró que Washington impuso el gobierno interino de Guaidog para “legitimar las acciones injerencistas de Estados Unidos y el vulgar robo de todos los bienes de Venezuela en el exterior”, sin embargo, nunca logró su objetivo.
“Creo que, en enero, Estados Unidos va a tomar alguna decisión seguramente para terminar de deslastrarse de Juan Guaidog”, ha dicho.
Politólogo Alex Vásquez Portilla, especial para El Tubazo Digital.