La expresión a troche y moche se usa -aunque ya no tanto- para señalar que algo se hace con cierto desenfreno y sin demasiado orden. Surge de los verbos trocear y mochar, empleados por los leñadores en el corte de la madera.
“A troche y moche” se remonta al año 1400 en España: Isabel la Católica, reina de Castilla, mandaba a cortar las torres de los castillos de los nobles que la desobedecían en reiteradas ocasiones. Concretamente, “troche” viene de “trocear” (dividir algo en trozos) y “moche”, de “mochar” (quitar o arrancar la parte superior de algo). En este contexto, la frase vendría a representar una acción que se realiza de modo absurdo e irracional.
Esto, a nuestro entender, es lo que ocurre en Bolivia. Una mujer se autoproclama presidenta, guapa y apoyada por una fracción del ejército, impone una dictadura criminal y represiva, lo hace con desenfreno y sin demasiado orden, de manera alocada, o sea, de modo absurda e irracional. La comprobación de esto está en lo que ocurre en Bolivia donde el pueblo no se cala esta dictadura y esta responde como lo hacen estos regímenes de gobierno autoritarios, asesinos y represivos. Cualquier parecido con Augusto Pinochet no es casualidad.
La dictadora Áñez quiere imponer a troche y moche su gobierno ilegal, para lograrlo apela a una represión, disparatada,irracional y criminal, quiere imponer un orden a costa de un reguero de sangre y muertos.
Lean y juzguen ustedes mismos mis apreciados lectores.
*Restituir lo peor /Jeanine Áñez, la flamante dictadora de Bolivia, autorizó la entrada de mercenarios del Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), institución que fue expulsada del país andino por el Gobierno del presidente Evo Morales al confirmarse sus vínculos con el narcotráfico y factores de poder en esa nación suramericana.
De esta manera, el régimen de facto instalado por la fuerza armada golpista que colocó a Áñez como “presidenta” da inicio a un nuevo modelo administrado por Estados Unidos, que tiene como principal misión “pacificar” el país, al perseguir, torturar, encarcelar y asesinar a todo aquel boliviano que ha salido a las calles masivamente para rechazar el golpe de Estado contra Evo Morales y exigen el retorno del orden democrático.
La población boliviana se mantiene en pie de lucha y realiza masivas protestas en todo el país que están siendo reprimidas por las fuerzas golpistas que ya contabilizan 23 bolivianos asesinados al momento de escribir este articulo.
*Licencia para matar /La dictadora Jeanine Áñez, firmó un decreto que determina que las Fuerzas Armadas “están exentas de responsabilidades penales”.¡Qué belleza!
Esta medidase hará efectiva cuando los efectivos “participando en operaciones para restablecer el orden interno y cumpliendo sus funciones constitucionales, actúan en defensa propia o en un estado de necesidad”.
La resolución fue aprobada el jueves 14 de noviembre, un día antes que ocho personas fueran asesinadas en la población de Cochabamba por el accionar de las fuerzas de seguridad en el marco de las masivas protestas contra el golpe de Estado a Evo Morales.
Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo”.
El decreto desconoce los estándares internacionales de derechos humanos y por su cualidad estimula la represión violenta ytransgreden la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de derechos humanos.
* La canciller del Gobierno de facto emanado tras el golpe de Estado, Karen Longaric, informó que Bolivia se ha retirado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de Unasur, además de cesar a un 80 % de los embajadores designados durante el mandato de Evo Morales.
*Echan para atrás logros en salud y educación / La canciller del gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, anunció que serán retirados de este país los 775 cubanos que se encontraban desplegados en diferentes misiones sociales en apoyo a las clases más desposeídas de la nación andina.
*Igualmente la canciller defacto, Karen Longaric, notificó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela y expulsarán a todo el personal diplomático de Caracas, el cual debió salir de urgencia ante el acoso por parte de grupos fascistas que apoyan la dictadura.
*La dictadora Áñez, dijo que inició un diálogo con dirigentes del partido del expresidente Evo Morales y señaló que Morales “no está habilitado” para postularse a un cuarto mandato en las próximas elecciones, porque incurrió en supuestas anormalidades, pero no presenta prueba alguna de esas presumidas irregularidades.
*Mientras la dictadora Añez cercena las aspiraciones políticas legitimas de Morales, víctima de un golpe de Estado el 10 de noviembre, vocifera que cree posible “pacificar el país”. ¿Cómo? El único camino escogido para lograrlo es la represión y el asesinato.
*El régimen dictatorial de Áñez y la cúpula militar golpista es avalado por el Gobierno de Estados Unidos, principal financista del golpe, la directiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) y gobiernos de ultraderecha como el de Jair Bolsonaro (Brasil) e Iván Duque (Colombia).
*Lo demuestra la historia de la geopolítica internacional. Al haberse posicionado como una potencia mundial, Estados Unidos no ha perdido oportunidades de inmiscuirse, a troche y moche, en asuntos extranjeros. En el caso de Latinoamérica, desestabilizaciones, intervenciones y golpes de Estado son comúnmente asociados a los intereses del sanguinario, cruel, inhumano y malignoimperio estadounidenses.
Álex Vásquez Portilla (Politólogo)