1 El salario puede definirse como la contraprestación que asume el empleador a cambio de la prestación manual o intelectual del trabajador en el marco de un contrato laboral, al tiempo que se erige como el principal medio de subsistencia de éste último.
Por su parte, el salario mínimo o sueldo mínimo es la cantidad mínima de dinero establecida por la ley de un país determinado que debe pagarse a un trabajador, a cambio de un período de trabajo contemplado en horas, días o el mes.
El salario mínimo se calcula en base a condiciones que varían de acuerdo a la legislación del país, y es susceptible a las variaciones inflacionarias y al valor de la moneda local, por lo que se utiliza a menudo para medir la calidad de vida local. En Venezuela actualmente la hiperinflación (entre otras causas)a ha pulverizado el salario lo que conlleva al desmejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, empobreciendo a la población a niveles alarmantes.
2 Los venezolanos que están dentro y fuera de Venezuela saben muy bien que en medio de las sanciones (mejor dicho medidas coercitivas o represivas), el bloqueo, la crisis económica, uno de los temas es el salario de los trabajadores que ha mermado, se ha venido a menos, que cada vez se hace más pequeño o “chirriquitico” y que hace imposible que los venezolanos puedan vivir de su trabajo. Venezuela, en medio de este contexto, se ha convertido en unos de los países con el peor salario del mundo entero.
3 La Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional, presidida por Jorge Rodríguez, realizó un encuentro con trabajadores de la Administración Pública y privados para escuchar sus peticiones y exigencias.
Rodríguez manifestó que uno de los objetivos es “buscar el encuentro y la confluencia y conseguir propuestas para que la Asamblea Nacional se convierta en un instrumento para que las mismas sean canalizadas, según lo que establece la Constitución y las leyes”.
En el encuentro se planteó que las empresas privadas están pagando mejores salarios que el sector público, pero aun así siguen siendo muy bajos, respecto a las enormes ganancias que las compañías están registrando.
Los representantes sindicales sentados en la mesa plantearon una articulación permanente de la clase obrera con la AN, una mesa de discusión con Fedecámaras y empresarios, y en conjunto con el Poder Legislativo, discutir una salida de emergencia al problema del ingreso de los trabajadores.
El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos, Antonio Suárez, planteó la necesidad de crear un bono de emergencia que restituya el poder adquisitivo de los trabajadores.
4 Los sindicalistas propusieron estudiar mecanismos para restituir las pólizas de seguro de los asalariados, que ya prácticamente no existen porque en medio de la crisis, las aseguradoras privadas también se han venido a menos. Esto se agrava por la delicada situación de la plataforma sanitaria del sector público. Durante muchos años, los organismos públicos suscribieron contratos con las aseguradoras privadas y eso influyó en el deterioro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
En dicha reunión acudieron representantes de la Alianza Sindical Independiente, la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Central Bolivariana de Trabajadores.
5 Conclusión: En poco más de un año, el salario mínimo ha bajado de los ya escandalosos dos dólares mensuales a cubrir un ingreso de apenas 0,92 dólares por mes. Una cifra que sitúa a cuatro millones de pensionistas y al menos cuatro millones de trabajadores en situación de pobreza crítica.
6 Cerramos con algo de humor:
Politólogo Álex Vásquez Portilla