Declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ofreció el 19 de junio a la agencia de noticias Axios: Reveló que no posee una gran confianza en el opositor Juan Guaidog debido a que no alcanzó a deponer ni despojar del poder al mandatario Nicolás Maduro, aun cuando contó con el respaldo de varios países de la región y otros.
El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en su libro, La habitación donde sucedió, mencionó que Trump “pensaba que Guaidog era ‘débil’”.
El dirigente político, senador y excandidato presidencial colombiano, Gustavo Petro, se pronunció sobre las revelaciones del controversial libro de John Bolton, específicamente del enunciado que indica que el único interés de Donald Trump sobre Venezuela es el petróleo.
Así lo dijo: “no nos equivocamos en nuestro análisis. Lo que le interesa a Trump es el petróleo de Venezuela”.
John Bolton revela en su libro una serie de secretos del actual mandatario estadounidense, entre esas declaraciones estaba ésta que según él Trump sostuvo: “invadir a Venezuela sería estupendo”,
“Trump no pensaba que Maduro cayera, diciendo que era ‘muy inteligente y muy fuerte”, lo que me sorprendió, escribió Bolton.
“Aunque Trump aprobó la propuesta de Bolton de públicamente declarar que Estados Unidos reconocía a Guaidog en vez de a Maduro, a las 30 horas ya Trump estaba preocupado de que Guaidog pareciera débil -un ‘niño’ en comparación con el ‘duro’ Maduro– y estaba considerando un cambio de rumbo”, escribió el exasesor Bolton.
“La primera señal de problema de Trump llegó la noche luego del 23 de enero cuando me llamó para decirme: ‘No me gusta donde estamos’, refiriéndose a Venezuela. A él le preocupó la conferencia de prensa de Padrino, diciendo, ‘toda la Fuerza Armada apoya a Maduro’”, habría dicho el magnate.
Bolton asegura que para Trump invadir Venezuela sería algo “cool”, y considera a la tierra de Bolívar como parte de EEUU. “Venezuela ya era parte de EEUU”, escribe el exconsejero.
Por otra parte, publica que el mismo 23 de febrero de 2019 el gobierno de Trump supo que la operación en Venezuela con la entrada de la supuesta ayuda humanitaria había fracasado.
“La operación del 23 de febrero simplemente fracasó (…) Para la noche, pensé en que la oposición había hecho muy poco para tener éxito. Me decepcionó que los militares no respondieron como hubiera querido. Y me sorprendió que ni Guaidog ni Colombia tenían alternativa (…) Entendimos después de que había especulaciones de que los colombianos se habían quedado frío, temiendo un enfrentamiento militar para el que no estaban preparados. ¿Es que acaso a nadie se le ocurrió eso?”.
Y el 3 de marzo Trump le habría sugerido esto a Bolton: “’ Guaidog no tiene lo que se necesita… Aléjate un poco de eso, no te involucres tanto’”.
En cuanto al otro fracaso opositor, la llamada “operación Libertad” ejecutada el 30 de abril de 2019, Bolton divulga que la estrategia era: “que la Corte Suprema declarara ilegal a la Constituyente; Maduro renunciaría; los militares reconocerían a Guaidog; la Asamblea sería reconocida y se mantendría el Tribunal de Moreno”.
Sin embargo, el “liderazgo” opositor lo que hizo fue mentirles a sus jefes. “Guaidog y López dijeron que estaban en La Carlota. Luego nos enteramos de que esto era incorrecto. Es más, reportes de que los militares que apoyaban a Guaidog habían capturado estaciones de radio y televisión, resultaron también ser falsos”, escribe Bolton.
Y remata, “para la víspera del 30 de abril, yo solo pensaba en los errores cometidos: Guaidog dejando el país, el fracaso de febrero de la oposición y Colombia (…) Todos con los que se negoció, entre ellos Moreno, se retractaron porque pensaron que la operación se había lanzado demasiado temprano. Toda la evidencia demuestra que quienes estaban a cargo ese día eran los cubanos, que informaron a Maduro”.
En las 22 páginas dedicadas a Venezuela, Bolton comenta: “Las cosas no suelen salir como planeadas en las revoluciones; pero en Venezuela, ese día (30 de abril), todo se desmoronó. Estábamos muy frustrados”.
Reconocimiento: en mi calidad de afiliado de la Fundación Socialista de Atención Médica (Fusamiebg) del estado Guárico acudí para solicitar una cita para el servicio de odontología, la que se hizo efectiva, en tal sentido debo reconocer la buena, o mejor dicho, la excelente atención que me brindó la futura odontóloga ALBANI LEZAMA. La felicito por su calidad humana y su calidad atención. Un ejemplo a seguir.
En general, Fusamiebg brinda un excelente servicio de salud, felicitaciones y reconocimiento a todo el personal que labora en dicho centro.
Politólogo Alex Vásquez Portilla