No pudieron. El 23 de enero inició el proyecto de EE.UU. de saquear a Venezuela, y al finalizar el año 2019 quedó en evidencia que el insano mental Donald Trump y el zoquete de Guaidog fracasaron en su plan de instalar un gobierno títere arrastrado a los intereses del cruel imperio gringo y devastar y arruinar a nuestra Patria. Maduro fue el gran ganador desde el punto de vista político, no consiguieron derrocarlo el pasado año.
Maduro atornillado. El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, reconoció ante un grupo de periodistas en Washington que hubo un “cálculo equivocado” cuando se pensó que la salida de Nicolás Maduro iba a ser rápida, y agregó que se “subestimó” la capacidad del mandatario criollo para mantenerse en el poder.
Pero fue más lejos. Dijo que no sólo se subestimó la capacidad de Maduro de quedarse, sino que tampoco se valoró lo suficiente, “la capacidad de reacción de la misma economía venezolana”.
Sigue su lamento. Señaló que, aunque “las sanciones están cumpliendo su papel (de hacer sufrir y martirizar a nuestro pueblo), todavía no han logrado el punto de quiebre, y eso es lo que se sigue buscando”.
Duro revés para Guaidog. En 2019 La Asamblea General de la ONU, el órgano más representativo de la comunidad internacional compuesto por 193 países, reconoció al Gobierno Bolivariano como el único representante de Venezuela. ¡Victoria significativa para Maduro!
Otro leñazo para Guaidog. En diciembre de 2019 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró que el opositor venezolano Juan Guaidog continúa con una política de acciones provocativas y que el tiempo ha demostrado que su proyecto ha fracasado.
Más revés. Cinco grandes acciones violentas de la derecha venezolana lograron ser desactivadas durante 2019. Eso explica, en parte, por qué el país llegó al final de 2019 con una tranquilidad y paz que sorprendió al mundo.
¿Por qué el plan de golpe rápido que encabezó Guaidog no resultó? En parte porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el núcleo central del poder político del chavismo no se quebraron.
Mal cálculo político. Es innegable la disminuida popularidad de Guaidog tanto en Venezuela como en el extranjero. A final del año 2019 quedó claro que Guaidog no cumplió tanto como prometió demasiado. El auto proclamado y sus aliados estadounidenses subestimaron a Maduro. Incluso Guaidog reconoció que durante su supuesto interinato fracasó y no pudo lograr el “cese de la usurpación” que tanto promocionó durante el 2019.
Guaidog, entrevistado por el diario El País de España, expresó que la oposición extremista vinculada a él y Washington cometió el grave error de “subestimar” al Gobierno Nacional y además nunca pudieron seducir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de realizar una subversión contra el presidente Nicolás Maduro.
Puntos para Maduro. Durante 2019 el Gobierno Nacional logró entregar más de 25 millones de bonos -a través del Sistema Patria-, y distribuyó 120 millones de combos por los Comités de Abastecimiento y Producción (Clap).
Tantos para Nicolás. A pesar del bloqueo, de los daños que han causado las medidas coercitivas unilaterales que ha adoptado el sanguinario gobierno estadounidense contra Venezuela, es asombroso que el gobierno de Maduro pudo garantizar medicamentos y alimentos para el pueblo venezolano en 2019.
Alianzas estratégicas. Los acuerdos de cooperación que sostuvo Venezuela en 2019 con los gobiernos de China y Rusia permitieron garantizar en buena parte el buen vivir del pueblo venezolano en las peores coyunturas y comienzan a darse indicadores importantes para un crecimiento económico en el año 2020.