Caracas.- La cesta venezolana de petróleo y sus derivados registró un leve repunte en sus precios, por tercera semana consecutiva.
Según información del ministerio de Petróleo, el crudo local ganó 87 centavos de dólar por barril, al promediar sus cotizaciones de esta semana, frente a las reportadas durante la semana anterior del 8 al 12 de enero.
El despacho reveló en su tabla estadística, que el precio del petróleo pasó de 393,23 a 395,86 yuanes, representando un aumento de 2,63 yuanes el barril. Al convertir este valor monetario chino a dólares –equivalentes a 6,51 y 6,46 dólares para las semanas respectivas- se tiene que el barril de crudo venezolano se elevó de 60,40 a 61,27 dólares en ese lapso.
Según cifras publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo venezolano volvió a caer en diciembre, esta vez en 216.000 barriles diarios, y alcanzó otro mínimo de cerca de tres décadas al situarse en los 1,6 millones de barriles diarios.
Los mercados globales de petróleo se están ajustando de forma acelerada ante un declive en el suministro de Venezuela, país que reportó la mayor caída de producción no planificada de 2017 y que podría ver un descenso más pronunciado en 2018, dijo el viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
“El factor dominante es claramente la percepción general de que el mercado se ha estado ajustando y, dentro del escenario general, hay un temor creciente sobre la producción de Venezuela”, dijo la AIE, que coordina las políticas de energía en las naciones industrializadas, en su reporte mensual.
“Dado el extraordinario nivel de deuda de Venezuela y el deterioro de su red petrolera, es posible que los declives de este año sean aun mayores (…)”, afirmó la agencia, agregando que las sanciones financieras de Estados Unidos también están dificultando las operaciones del sector petrolero venezolano.
Como resultado de una menor actividad en Venezuela, la AIE dijo que la producción de crudo de la OPEP en diciembre bajó a 32,23 millones de bpd, con lo que la adherencia del grupo a su pacto de reducción del suministro fue de 129 por ciento.
Fuente