Caracas.- Así lo manifestó el presidente durante la presentación de sus primeros 100 días de gobierno, los cuales –según la encuesta de Invamer– fueron desaprobados por el 64,8% de los 1.008 colombianos consultados.
Durante la presentación del balance de sus primeros 100 días de Gobierno, el presidente Iván Duque aseguró que, pese a que reconoce inconformismos en algunos sectores, como el de educación, en el poco tiempo que lleva en el cargo no se pueden solucionar todos los inconvenientes.
“En 100 días no se resuelven todos los problemas del país y reconozco el clamor de muchos colombianos en que existe una deuda histórica con la educación. Lo he dicho siempre y lo reitero hoy. Hemos cumplido algo que le transmití durante tantos meses al pueblo colombiano: quiero que tengamos el presupuesto más alto para la educación, y se logró”, dijo el presidente.
En su balance, el presidente destacó que uno de los avances son los 15 talleres Construyendo País que se han realizado, pues ha permitido “la construcción del diálogo social”. Según el informe con estos talleres se ha llegado al 45% de los departamentos de Colombia, impactando a 42 mil habitantes de los territorios y en los que 8.047 ciudadanos han participado exponiendo las necesidades y principales propuestas para sus regiones.
Allí se han establecido 475 compromisos de corto, mediano y largo plazo de los cuales, según el Gobierno, ya se han ejecutado 109 que abarcan sectores como salud, educación, agricultura, juventud, minas y energía, transporte y apoyo a las víctimas de la violencia.
Seguridad
En materia de seguridad, el gobierno de Duque asegura que ha presidido 16 consejos de seguridad en distintas regiones del país, a los que se suman otros cuatro encabezados por el ministro de Defensa, Guillermo Botero y que en estas reuniones de alto nivel se han establecido 239 compromisos por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
El documento destaca que con la puesta en marcha de los planes “El que la hace la paga” y “Plan diamante”, la Fuerza Pública ha golpeado las estructuras del crimen organizado y las bandas delincuenciales.
Venezuela
En el informe se asegura que durante la participación de Duque en la reciente Asamblea General de la ONU, el Gobierno llamó la atención del mundo frente a la situación migratoria venezolana.
Así mismo, subraya que Colombia hizo la solicitud de retiro de Unasur y el pedido ante la Asamblea de la ONU de recursos económicos para sobrellevar de manera humanitaria la migración en la región.
Fuente