Caracas.-Este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el espíritu integrador del pensamiento bolivariano plasmado en el Manifiesto de Cartagena, documento político escrito por el Libertador Simón Bolívar en 1812.
A través de su cuenta de Twitter el mandatario señaló que la esencia de su pensamiento se estableció como “base fundamental para la libertad y lucha de los pueblos”.
Denominado Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño, publicado el 15 de diciembre, analiza las causas de la pérdida de la Primera República de Venezuela, así como la debilidad demostrada por gobiernos federales.
El documento, conocido como el primer discurso político de Simón Bolívar, señala como error la tolerancia hacia aquellos factores que se oponían al movimiento republicano, refiriendo así la histórica frase “a cada conspiración le sigue un perdón y a cada perdón le sigue una conspiración”.
De igual modo, expone la ausencia de un gobierno centralizado, la desmoralización de las tropas americanas, la falta de un ejército organizado, la impunidad de los delitos y la influencia del clero. En sus líneas, el Libertador destacó la naturaleza de la Constitución de Venezuela, así como la necesidad de la integración latinoamericana, reseñó AVN.
Fuente