Caracas.- ¿Quién no tiene lunares? Gran parte de la población mundial posee distintos tipos de lunares. La mayoría de los adultos presentan de 10 a 40 lunares comunes.
Un lunar común es un tumor en la piel que se forma cuando las celulas pigmentadas (melanocitos) crecen agrupadas. Estos tumores, usualmente, se encuentran arriba de la cintura en zonas expuestas al sol. Rara vez se encuentran en el cuero cabelludo, en los senos o en los glúteos, refiere la web Cancer.gov.
El aspecto normal y saludable de estos lunares es el siguiente: tienen menos de 5 milímetros de ancho. Es redondo u ovalado, con una superficie lisa y un borde definido, y, frecuentemente, presenta forma de cúpula. Ordinariamente, un lunar común presenta un color rosado, tostado o castaño uniforme.
¿Puede un lunar común convertirse en melanoma?
Sí, pero rara vez un lunar común se convierte en melanoma, el cual es el tipo más grave de cáncer de piel.
Aunque los lunares comunes no son cancerosos, las personas que presentan más de 50 lunares comunes tienen un mayor riesgo de padecer melanoma.
Debes informar a tu médico si nota cualquiera de los cambios siguientes en un lunar común:
- Cambios de color
- El lunar se vuelve más pequeño o más grande sin uniformidad (a diferencia de los lunares normales en niños, los cuales se hacen grandes uniformemente).
- El lunar cambia en su forma, textura o altura.
- La piel de la superficie se vuelve seca o escamosa.
- El lunar se vuelve duro o se siente con bultos.
- Empieza a dar comezón.
- Sangra o exuda.
Fuente