Bogotá.- Migración Colombia estima que para finales del 2021, al menos, 800 mil migrantes queden registrados y se hayan acogido al Estatuto Temporal de Protección colombiano. Dicho mecanismo lo lanzó recientemente el gobierno de Iván Duque.
El estatuto busca regularizar a más de 1.7 millones de venezolanos que en la actualidad hacen vida en ese país.
Para lograr la meta, la entidad prevé arrancar con la implementación de la primera fase del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en mayo. Así lo aseguró Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, durante una entrevista que sostuvo con el medio neogranadino El Heraldo.
Pero, ¿por qué se debe esperar tanto tiempo para implementar el Estatuto?
Espinosa aclaró que ahora mismo el mecanismo está como borrador en su fase de decreto. Pero, se espera que sea establecido por el presidente neogranadino, Iván Duque en las dos primeras semanas de marzo.
Partiendo de esa fecha, los funcionarios de Migración en todo el país realizarán, por espacio de 90 días, la socialización y pedagogía del mecanismo.
“Superado este tiempo vamos a iniciar formalmente el proceso de Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), el cual será gratuito y en línea. Para esta etapa el migrante deberá cargar los datos básicos de identidad, cargar una foto fondo blanco y responder una encuesta socioeconómica”, detalló Espinosa.
Unos pasos
Este primer paso se podrá realizar desde un teléfono celular, una tablet o una computadora. Sin embargo, aquellos que no tengan acceso a dichos dispositivos Migración Colombia pondrá a disposición un grupo de apoyo para el registro de estas personas.
El segundo paso que debería realizar el beneficiario es acudir a una de las oficinas de Migración neogranadina para validar la información. La cual, obviamente, habrá sido cargada en el sistema por parte del interesado. Pero, además, se deberá ir a la institución para capturar la información biométrica, como las huellas y el iris.
Posterior a este paso, el interesado deberá esperar un par de semanas para obtener el documento en físico.
Tres grupos
Para hacer el proceso de manera ordenada los migrantes venezolanos serán clasificados en tres grupos.
El primero será el de la llamada “población regular”, que son aquellos que tienen permisos vigentes. Este grupo representa más del 40% del total y será absorbido por el Estatuto de Protección Temporal.
En segundo lugar está la “población irregular”, compuesta por más de 966.000 venezolanos “que hayan estado en el territorio del país vecino antes del 31 de enero de 2021” y estén sin resolver su situación legal.
La norma también deja una puerta abierta para un tercer grupo, el de quienes se quedaron en Venezuela y deseen acogerse a ese beneficio. Estas personas tendrán un plazo de dos años para hacerlo, siempre y cuando ingresen a Colombia por un puesto migratorio oficial. Obviamente, deben registrarse al hacer su entrada.
“Estamos trabajando en la extensión de validez del pasaporte y generar unos documentos adicionales que le permitan seguridad al migrante y seguridad al país”. Estas fueron declaraciones del director de Migración Colombia.
De hecho, Espinosa señaló que uno de los grupos priorizados para acceder al registro es la población irregular. Pues, es de la que menos información se tiene y es vital para poder incluirlas en diferentes programas y planes como en la actual vacunación.
“Nuestro presidente Iván Duque ha sido claro en que la vacunación se ha trabajado pensando en personas y no en nacionalidades. Para poder incorporar a los migrantes a este proceso necesitamos saber quiénes son, de ahí la importancia del Estatuto Temporal de Protección”, dijo Espinosa.
Más de 300 observaciones
En los próximos 5 días, la Cancillería y Migración Colombia se encargarán de dar respuesta a las más de 300 observaciones enviadas por la ciudadanía colombiana, la población migrante venezolana e importantes actores estatales y de la sociedad civil al proyecto de Decreto del Estatuto.
“Con mucho agrado hemos visto cómo, durante los últimos quince días, diferentes sectores de nuestra sociedad han participado y se han pronunciado sobre el proyecto de Decreto del Estatuto Temporal de Protección. Un ejercicio que hace parte de nuestra democracia y que nos permite construir políticas reales, ajustadas a las necesidades del país. Este Estatuto Temporal de Protección lo construimos juntos”, dijo Espinosa.
Con información de El Heraldo