San Juan de los Morros.- Como parte de la planificación de actividades del Programa Simón Bolívar perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guárico, se llevó a cabo con total éxito el concierto de cierre de año escolar en San Juan de los Morros, con la participación de más de 250 niños, jóvenes y maestras adscritos a la Red Circuital del Municipio Escolar Nº 1.
El evento se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Simón Bolívar de la capital guariqueña, donde los asistentes fueron testigos de los grandes avances que ha logrado El Sistema en la socialización de la práctica colectiva de la música dentro de las instituciones escolares, gracias al engranaje y apoyo que ha brindado el sistema educativo guariqueño para la masificación de su labor artística-musical y social en pro de la población infantil y juvenil.
El profesor Leonardo Hurtado, gerente nacional del Programa Simón Bolívar dio apertura al concierto, que permitió hacer gala de la comprometida y entregada tarea que han venido desarrollando los formadores musicales de El Sistema dentro del contexto educativo, dándole vida a los módulos escolares.
Para arrancar la actividad académica-artística se presentó el Coro de la Escuela Francisco Aranda, bajo la dirección del profesor William Galindo, que junto a una representación de niños de diferentes instituciones entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional.
El profesor Michell Toledo, coordinador circuital del Municipio Escolar Nº 1, ratificó su reconocimiento a la labor formativa que ha desarrollado El Sistema Guárico, en la socialización de la práctica colectiva de la música en la etapa de educación inicial y en la media general. Recordando que Guárico es el estado pionero en la inclusión musical que se ha llevado a cabo en los preescolares de la jurisdicción.
“Es un gran orgullo para nosotros saber que 46 de los 78 planteles de educación inicial de nuestro municipio han comenzado a vivir la maravillosa experiencia de la música”; refiriéndose al grupo de maestras y maestros que con compromiso y mística han asumido el reto de incorporarse a la práctica coral, la ejecución del cuatro y el quitiplás; además de obtener de manos de profesores de El Sistema elementos pedagógicos musicales que vayan a favor del desarrollo integral de los niños, indicó Toledo.
Asimismo, aplaudió los logros alcanzados en el Liceo Vicente Emilio Sojo, donde un grupo de jóvenes de primero a tercer año de educación media general están siendo atendidos semanalmente por los instructores de El Sistema para aprender a tocar el cuatro, instrumento musical por excelencia del folklore venezolano.
Vale destacar, que durante la presentación las profesoras Yatmiri Manuitt y María José Piñate, regalaron a los asistentes, una excelente muestra coral protagonizada por las maestras de educación inicial y una representación de chicos de diferentes preescolares. Igualmente, el profesor Hurtado dirigió la participación de las educadoras quienes interpretaron Fiesta en Elorza y Compadre Pancho, obras del repertorio popular venezolano.
Durante el concierto se registró la participación de la Orquesta de Cuerdas, conformada por pequeños de la Escuela José Félix Ribas, atendidos por los profesores Danna García, Luzmar Coiran, Ana Hurtado y Dapsang Palma pertenecientes al Núcleo San Juan de los Morros.
Como regalo especial en este evento, jóvenes del Liceo Vicente Emilio Sojo, junto al profesor Alexander Rojas brindaron una extraordinaria actuación haciendo una muestra de percusión y del quitiplás; demostrando que El Sistema no solamente se dedica a promover la música sinfónica sino que también da cabida a diferentes ritmos y géneros autóctonos del país.
El gerente nacional del Programa Simón Bolívar acompañado de su equipo de trabajo realizó la entrega de reconocimientos a los docentes de educación inicial que han sido incorporadas a El Sistema, como parte de la filosofía de inclusión social que pregona esta institución.
La actividad cerró con las palabras de la profesora Yuruary Ramos, directora del liceo Vicente Emilio Sojo resaltando la evidencia de beneficios y avances que se han podido percibir del grupo de jóvenes que se encuentran viviendo la experiencia de la música, gracias a la llegada de El Sistema al plantel.
Fuente
Prensa Fundamusical Bolívar-Guárico