Caracas.- El ingeniero de procesos del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), propone instalar plantas procesadoras de harina de maíz con capacidad de producir entre 10 y 20 toneladas métricas por día en cada municipio del país.
Indicó que “las pequeñas fábricas son unidades compactas, de fácil traslado, de poco peso y consumo energético”, explicó Gonzáles este lunes en el programa “Punto de Encuentro”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Detalló que para producir la harina de maíz en estas unidades consta de cuatro etapas ya que luego que ingresa el grano de este rubro, se realiza la limpieza, germinado, separación de concha y el proceso de molienda.
Para ello, esta propuesta se debe presentar al Ejecutivo Nacional, a las Misiones Sociales y el Motor Alimentario.
Además el proyecto consta de incentivar a la siembra de maíz desde las comunidades en pequeñas parcelas para garantizar la materia prima para el proceso productivo de estas pequeñas fábricas.
Gonzales acotó que para realizar esta instalación se deben hacer pruebas pilotos en algunos municipios donde exista alguna vulnerabilidad alimentaria, para probar como sería este proceso y luego expandirlo en todo el territorio nacional. Indicó que en menos de un año se puede materializar el mismo.
Con información de VTV