Caracas.- Superar la situación económica del país requiere de tres aspectos fundamentales: levantar las sanciones, recuperar la confianza y reactivar el aparato productivo. Quien así lo manifestó fue el analista y consultor gerencial Benjamín Tripier.
Tripier diagnosticó que la economía venezolana está en estos momentos sin control, a la deriva, y en una inercia de deterioro indetenible.
Explica el especialista que la destrucción del aparato productivo y del consumo han llegado a un grado tal, que ya no responde a los estímulos tradicionales para reactivarlo y agregó que “no es tema de soluciones sencillas”.
Agregó que el nivel de deterioro de la economía en Venezuela se debe también a las distorsiones y a la falta de un sistema de precios de referencia. Es decir, continuó el economista que “en este momento estamos en una pendiente que es muy difícil que el Gobierno, con las muy limitadas herramientas con las que cuenta, logre enrumbar la economía, sostuvo.
Explicó que “Nicolás Maduro sostuvo en el 2014 reuniones con empresarios. Una oportunidad de oro para enrumbar al país y decidió hundirla, de manera que después de ver todas las decisiones que tomó y anunció desde ese año en adelante, todas han contribuido en forma sistemática a la destrucción de la economía”.
Por lo tanto, es muy difícil hablar de superar la situación como algo trivial.
Senda del crecimiento
Tripier manifestó que es imperativo, dada la situación, “parar la destrucción y a partir de los escombros empezar a trabajar nuevamente para superar la crisis, pero sin sanciones, recuperando la confianza y tratando de reestructurar por lo menos un mínimo del aparato productivo y restaurar los sistemas de precios de referencia donde también está incluido el precio del factor trabajo”.
Retomar la senda del crecimiento será una tarea para realizar una vez que se “toca piso” dijo Tripier, quien señaló que los análisis destacan que este año vamos a tener 40% de deterioro del Producto Interno Bruto (PIB) y que vamos a tener una economía “súper” deprimida a finales de este año.
Indicó el consultor “que lo que vaya a hacerse en el futuro debe ser multifactorial donde el tema central es la economía, pero no es lo único hay otros factores importantes, por lo cual es necesario tener una estrategia que integre distintas disciplinas, donde deben participar también economistas, quienes actúen más como técnicos que como estrategas.
Planificación Integral
El declarante apuntó que es en extremo prioritario “que por cada punto del Producto Interno Bruto que vayamos a levantar por estrategias, tenemos que tratar de rebajar por lo menos hasta un cuarto de punto de pobreza, o sea que el planteamiento integrado no es un modelo econométrico, sino un elemento de conjunto donde la parte social tiene mucho que ver” enfatizó.
A juicio del también presidente de la Firma Nueva Tecnología de Negocios, las fuentes de financiamiento para superar la crisis económica no van a ser un problema, y considera que lo importante es tener claro la forma de administrar los recursos provenientes de los financiamientos.
Por esta razón, Tripier cree que todo el plan de salida es de planificación integral estratégica. Explicó que el horizonte de planificación que se ha trazado en la firma que preside, es “no menos de 6 meses y no más de 18 meses, para un gobierno de transición en Venezuela.
Especificó “que eso significa que vamos a tener un deterioro progresivo y más dramático y también mucha inestabilidad política en los meses por venir, antes de llegar a algún tipo de acuerdo o negociación donde el chavismo es inviable, no tiene ni el respaldo interno ni el externo, ni las fuentes ni la credibilidad”, puntualizó.
Indicó Tripier que en Venezuela “estamos un momento de un componente político muy fuerte que es prioritario y hay que resolver, para luego abocarse al tema económico”.
Fuente