Caracas.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció que es urgente que se retrasen hasta el último trimestre del año las elecciones presidenciales y legislativas porque la crisis económica, sanitaria y migratoria por la que pasa el país desde hace meses deslegitima la convocatoria a los comicios del 20 de mayo.
Los obispos venezolanos señalaron que desde enero la hiperinflación ha acrecentado el empobrecimiento general de la población a lo que se suma la carencia generalizada de los servicios públicos.
Además explicaron que hay un aumento de la insalubridad por la aparición incontrolable de epidemias y de enfermedades en las poblaciones más vulnerables mientras existe una carencia de medicamentos para los tratamientos.
En el documento los obispos hacen un llamado a los gobernantes y responsables de Venezuela a tomar conciencia de su responsabilidad en todos estos males, a escuchar al pueblo, a abocarse y a facilitar la búsqueda de soluciones políticas que detengan estos males.
Propusieron estas soluciones antes de que los problemas alcancen proporciones incontrolables y cotas dolorosas de destrucción y muerte.
Afirmaron que no existen las garantías suficientes que identifican a todo proceso electoral libre, confiable, transparente.