Proponen suspender para marzo elección de jueces de paz

0
284

jueces de paz

El promotor comunitario y director de la plataforma micondominio.com, Elías Santana, propuso este lunes al gobierno suspender para marzo del venidero año la elección de los jueces de paz, por considerar que aún no se ha aprobado un reglamento, un plan de capacitación y mucho menos un presupuesto para el funcionamiento de estos representantes comunitarios.

Como se sabe, la escogencia de los jueces de paz está prevista para el 15 de diciembre, a lo que Santana se preguntó: ¿Cuál es el apuro en elegir a los jueces de paz comunal si pasamos 12 años sin ellos?

En tal sentido, solicitó por lo menos tres meses, hasta el 30 de marzo de 2025, para dar a conocer la ley, para que la comunidad se empodere y escoja a los mejores candidatos.

Durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, reconoció que 80% de los elementos de la nueva Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal, sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 12 de noviembre, son positivos.

Al respecto, mencionó el hecho de que cada comunidad tendrá tres jueces de paz, quienes actuarán de manera colegiada, además de quedar muy claro lo que es la mediación de estos jueces.

No obstante, añadió: “Es apresurado, inconveniente e inapropiado elegir a los jueces de paz sin garantizar un presupuesto, porque esto puede generar una experiencia frustrante”.

Santana reconoció que, de no tener respuesta positiva por parte del gobierno a esta solicitud, continuará con su empeño en informar a la comunidad para que escoja a los candidatos, quienes deben postularse entre este lunes 25 y el miércoles 27 de noviembre.

Del mismo modo, expresó que, una vez electos los jueces de paz, se dedicarán a capacitar a quienes resulten escogidos para que cumplan esta responsabilidad con el suficiente dominio de lo que representan en sus comunidades.

Fuente: Vladimiralacarta

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.