Proponen un mecanismo para indexar los salarios en el país

0
290
Costureras
Imagen referencial

Caracas.- El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, propuso en un encuentro empresarial, el establecimiento de un mecanismo de indexación salarial que permita su revisión periódica, en beneficio de los trabajadores formales y patronos.

El empresario planteó la utilización del “costo de reposición como sistema de referencia para definir un esquema de indexación salarial y, al mismo tiempo, evitar la erosión del ingreso por efectos de los desajustes que afectan a la economía”.

Dijo en el I Foro Empresarial: Hacia una Economía Productiva, Desafíos y Propuestas, que el factor de referencia más adecuado es el “valor de reposición de la materia prima”. De allí que “si cambian los costos en el valor de reposición también cambiaría proporcionalmente el salario, con lo cual se mantendría estable el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Camacho explicó que el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, le solicitó propuestas con relación al manejo del salario mínimo en el país para los próximos seis meses, cumpliendo con los acuerdos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Las recomendaciones que dimos”, contó, “fue el de la indexación de salario a través del uso de un factor de referencia que permita su revisión periódica y el incremento de la producción mediante el aseguramiento de suministros de materias primas nacionales e importadas”.

Sostuvo además que “lo que es bueno para el trabajador, es bueno para los empresarios. Si ellos tienen mayor capacidad de compra, los empresarios podemos vender más productos y tener la rentabilidad para pagar los salarios”.

Suministro seguro

En este sentido, precisó el vocero en la cita empresarial, se presentaron tres propuestas:

a) Establecer una cesta de materias primas utilizadas para la elaboración del producto propiamente dicho y de las materias primas utilizadas para la elaboración de empaque y/o envasado del producto;

b) Garantizar un adecuado y oportuno suministro de dichas materias primas;

c) Por último, establecer mecanismos que permitan el incremento de la actividad exportadora de productos terminados hechos en Venezuela.

Camacho también indicó que “los empresarios debemos reconocer los cambios, en el centro de poder, las tecnologías, el mercado (…). Han aparecido nuevos emprendedores, nuevos productos ajustándose a la nueva realidad. Las industrias deben buscar las formas de actualizarse, el Estado no es el único oferente de divisas, entendiendo que Venezuela es un país monoproductor”.

Insistió en que “nuestro rol como empresario es romper con el rentismo, la dependencia del Estado para obtener las divisas” para producir.

Fuente

El Universal

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.