Este es un grupo de pacientes renales que requieren realizarse permanentemente procesos de diálisis en las instalaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)
Una de las manifestantes que se identificó como Oly Vicuña, familiar de uno de los dializados, habló en nombre de los afectados. Dijo que “hay 32 pacientes en riesgos de morir, porque de 8 máquinas solamente hay cuatro operativas”.
Así mismo, agregó Vicuña que se necesita la asistencia técnica de los entes correspondientes para que arreglen las máquinas dañadas.
Por otra parte, denunció que “no hay agua para que las máquinas funcionen y la sal requerida tienen que comprarla los pacientes”.
Además, destacó que hay una bomba de agua dañada. La planta de osmosis también tiene falla, que es el corazón de la diálisis y la sala donde están los pacientes está a oscura.
Manifestó que tomaron la decisión de trancar la avenida, porque es la única forma que les solucionen los problemas. “Si nosotros mismos no luchamos por nuestras vidas quien más se va a mover”. “Cuando nosotros nos paramos en este semáforo empiezan a aparecer los mediadores del gobierno”.
Al sitio se presentó el secretario de Desarrollo Social del ejecutivo regional, quien dialogó con los afectados. Además se comprometió a mediar con las autoridades de salud para solucionar esta situación.
También participaron en el diálogo miembros de la Policía Nacional Bolivariana y de la Fuerzas Armadas.
Ramón Figuera – El Tubazo Digital