Barinas.- Los docentes de Barinas cerraron una semana de protestas en exigencias de reivindicaciones económicas ante la situación inflacionaria que no les permite cubrir las necesidades básicas en lo personal y su círculo familiar.
Este viernes se reunieron en la plaza del Estudiante de Barinas, en pleno centro de la ciudad, donde realizaron un “grafitazo” que consistió en ampliar la demanda de salario justo, HCM, transporte, medicinas, abastecimiento de alimentos y garantías para que la educación sea gratuita en el país.
El gremio de docentes asegura que la lucha que mantiene en la calle incluye a todos los ciudadanos de Barinas, debido a que son muchos los profesionales de la educación que han tenido que irse del país en busca de mejores condiciones para vivir.
Igualmente ha pasado con alumnos de todos los niveles que se han marchado con sus padres y porque muchos que se han quedado van a la escuela o liceo sin comer.
Consideran que la realidad de escasez y bajo nivel adquisitivo afecta a los transportistas y, en consecuencia, los docentes no tienen cómo llegar a sus centros de trabajo y los jóvenes están obligados a caminar para poder estar a tiempo en las aulas de clases.
La protesta, que exige a las autoridades respuestas concretas, sobre todo, en materia económica, donde la igualdad no sea en pobreza sino en calidad de vida para todos, permitió a los docentes reiterar al gobernador de Barinas, Argenis Chávez, que siguen esperando que los atienda para ayudarlos a salir de la crisis actual.
En los municipios foráneos de Barinas también hubo manifestación pacífica, de parte de docentes que se reunieron en las plazas Bolívar para reforzar la petición hecha a las autoridades de buscar inmediatamente mejores condiciones para los ciudadanos.