El anuncio por parte del ejecutivo nacional de la segunda reconversión monetaria de la década, fue recibido con pesimismo por parte de especialistas del sector, quienes califican a la medida de eliminación de los tres ceros como puramente “cosmética”, ya que no tendrá ningún tipo de incidencia en las distorsiones de la economía, incluida la inflación.
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró que la nueva reconversión refleja el profundo fracaso del chavismo y del madurismo frente al problema inflacionario, pues “quitarle tres ceros a la moneda sin resolver el problema hiperinflacionario no va a servir de nada”.
En ese sentido, señaló que se necesita un proceso de adecuación monetario enmarcado en un programa de corrección profunda del problema inflacionario, para que una acción como la anunciada no se pierda.
Explica que la familia de monedas y billetes que mostró el presidente Nicolás Maduro, “se va a quedar corto con la inflación de hoy”; mientras que señala que dos meses es muy poco tiempo para garantizar una introducción del nuevo cono monetario de manera adecuada y efectiva.
Según lo informado por el Ejecutivo, las nuevas monedas serán de Bs 0,5 y Bs 1; mientras los billetes que circularán corresponderán a las denominaciones de Bs 2, Bs 5, Bs 10, Bs 50, Bs 100, Bs 200 y Bs 500.
Al coro de críticas se unió el economista senior de Ecoanalítica, Jean Paul Leidenz, quien sostuvo que las recientes medidas económicas del gobierno son cosméticas, porque en nada ayudarán a corregir los problemas.
Puso de ejemplo que “tanto con el nuevo cono monetario, como la reciente reconversión monetaria, e incluso, con la obligación de transar en petros en zonas económicas especiales, no se están atajando de ninguna manera las causas de la inflación tan alta que se está viviendo”. Los cálculos de Ecoanalítica es que la tasa anualizada hasta febrero supera 6.900%.
Para cerrar, el economista Luis Oliveros advirtió que “se le podrán quitar nueve ceros a la moneda, ponerle un nombre bonito, sacar billetes bellos, pero si no se corrige el desastre fiscal-monetario y petrolero que tiene Venezuela, la medida será un nuevo fracaso”.
Fuente