Caracas.-Con toda la información sobre el cambio climático, calentamiento global y previsiones del futuro golpeando nuestras mentes, el estado de ánimo general se ha vuelto más concienciado y tenso con respecto al destino del planeta en los años. Y es que lo cierto es que muchas partes del planeta ya se enfrentan a cambios drásticos en el clima. La temperatura general de la Tierra está aumentando, lo que es otra preocupación. Con toda esta tensión en torno al aumento del clima y la temperatura de la Tierra, es posible que haya personas que deseen todo lo contrario, que se enfríe.
En caso de que no lo sepas ya, el lugar más cálido de la Tierra es su núcleo, ubicado en el centro del planeta. Entonces, dadas todas nuestras preocupaciones sobre el cambio climático y sus efectos, ¿qué pasaría si el núcleo decidiera de repente apagar su calor y enfriarse?
El núcleo
Además del nombre de una película de ciencia ficción lanzada en 2003, el núcleo es la parte más interna de la Tierra. Según estudios sismológicos, se encuentra justo en el centro del planeta y tiene un radio de aproximadamente 3.500 km (representa el 60% de la masa de la Tierra). Consiste principalmente en una aleación de níquel-hierro conocida como NiFe (“Ni” para níquel y “Fe” para hierro). El núcleo también es bastante denso, lo que implica que contine una gran cantidad de otros elementos pesados una cantidad muy pequeña de metales más ligeros, junto con rastros de silicio. La gravedad del núcleo es casi tres veces más fuerte que la gravedad en la superficie del planeta.
También se debe tener en cuenta que, aunque es lo suficientemente caliente por sí solo, su temperatura se ve acentuada por el calor generado por la fricción gravitacional, causado por el movimiento de materiales pesados cerca de la región donde se separan el núcleo y el manto.
¿Qué pasa si el núcleo se enfría?
Aunque parezca un planteamiento curioso, no querremos que ocurra. El núcleo de nuestro planeta realiza una serie de funciones que son esenciales para mantener la vida en la Tierra. Todas esas funciones vitales serían interrumpidas si el núcleo se enfriara. Si el núcleo se enfriara tendríamos un planeta básicamente muerto. Esto resume bastante bien las consecuencias finales, ¿verdad? pero veamos los efectos específicos que serían causados por un enfriamiento del núcleo de la Tierra.
El enfriamiento del núcleo no solo provocaría una ausencia de energía geotérmica, sino que la oscuridad también caería sobre la Tierra, ya que las empresas de energía de todo el mundo utilizan el calor de la corteza terrestre para calentar el agua, que produce vapor, el vapor acciona las turbinas que generan electricidad a través de un proceso complejo… En otras palabras, un núcleo frío significa una Tierra más oscura.
Aparte de eso, el planeta también sería atacado por una gran cantidad de radiación peligrosa del Sol, ya que el núcleo ayuda a formar la capa protectora atmosférica y magnética alrededor de la superficie del planeta. El hierro en constante cambio en el núcleo forma este poderoso escudo alrededor de la Tierra que nos protege de la dañina radiación cósmica y solar.
En ausencia de ese escudo, habría un ataque brutal de rayos de radiación que pueden causar cáncer y sobrecalentar el planeta. También hay vientos solares que soplan sobre nuestro planeta todo el tiempo, pero son desviados en gran medida por estas fuerzas invisibles; Algunas de estas “ráfagas” de viento solar serían lo suficientemente fuertes como para secar océanos y ríos completos, pero nuestro núcleo caliente ayuda a prevenir que eso pase.
Hay una serie de preguntas hipotéticas que intrigan a muchas mentes, particularmente cuando se trata de soluciones potenciales para el calentamiento global o el cambio climático. Esta idea en particular se encuentra en la misma categoría, pero siempre debe seguir siendo una hipótesis, ya que la realidad de que ocurriera esto en nuestro planeta, como hemos podido comprobar, sería completamente desastrosa. La Tierra acabaría convirtiéndose en un nuevo Marte.
Fuente