¿Qué significado tienen los regalos de Navidad realmente?

0
600

regalos de NavidadEl origen de los regalos de Navidad no está basado en una única teoría, sino que podemos encontrar diferentes versiones que se refieren a sus inicios.

Una de las explicaciones más extendidas y asentadas en la mayor parte de la población es que proviene de la Biblia y del relato de los Tres Reyes Magos, que trajeron sus presentes: oro, incienso y mirra; al portal de Belén para regalarlos al niño Jesús recién nacido. Por este motivo, en algunos lugares o algunas familias le dan más importancia al Día de Reyes por tener un sentido más tradicional. De hecho, para los cristianos la Navidad celebra el nacimiento de Jesucristo y la mayoría de los niños de todo el mundo creen en los Reyes Magos como portadores de los regalos de Navidad.

Sin embargo, si hacemos alusión a los regalos traídos por Papa Noel, está historia se remonta al siglo IV, cuando el obispo San Nicolás de Myra salvó a una familia de la ruina al dejar en su casa tres bolsas de oro. Desde ese momento, las generaciones posteriores han entregado regalos a sus seres queridos como símbolo de solidaridad y fraternidad.

Y no sólo existen estas versiones. Ya que también hay muchas teorías de origen pagano en las que se dice que antiguamente se hacían rituales durante el solsticio de invierno en honor a sus dioses. En la Antigua Roma la más famosa era la de Saturnalia. Esta era una festividad romana en honor al dios Saturno en la que los asistentes participaban en banquetes y se intercambiaban regalos entre el 17 y el 24 de diciembre, como símbolo para que la próxima cosecha fuera buena.

La sociedad romana daba una gran importancia a estos festejos, en los que incluso se les permitían ciertas libertades a los esclavos, que disponían de tiempo libre, más comida y algún pequeño regalo. Se cree que los cristianos renegaban de este origen pagano y adaptaron esta festividad a sus creencias, que ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

En la actualidad, lo más universal es realizar regalos en ambas fechas, lo que se traduce en un incentivo para los comercios y la propulsión de la economía. Además, son una buena excusa para sorprender a nuestros familiares. Esto ha generado una gran ola de consumo en los grandes almacenes de todo el mundo.

También se ha extendido en los últimos años la costumbre de hacer el amigo invisible entre amigos o compañeros de trabajo. Este juego consiste en realizar un sorteo entre las personas participantes para seleccionar a quien le tocará regalar a cada uno, siendo secreto para el resto la persona a la que le ha tocado regalar a los demás, y después fijar un día para la entrega de los regalos. Normalmente se hace entre un grupo reducido y se fijan unos topes mínimos y máximos de gasto para que todos los regalos tengan un precio similar. En webs como opinionesespana podemos encontrar recomendaciones de muchas tiendas online en las que seguro encontraremos el detalle perfecto.

Dejando a un lado sus posibles orígenes, el intercambio de regalos esconde un significado más profundo de carácter social, ya que favorece la interacción entre las personas, ayuda a establecer vínculos y a fortalecer lazos familiares, además de fomentar un comportamiento caritativo y desinteresado hacia los demás.

Aunque esta época se caracteriza por dar obsequios a los niños, no deja de ser un buen momento para compartir con cualquiera de nuestros seres queridos.

Lo más importante es demostrar que nos acordamos de ellos mediante un regalo que tenga un especial significado para la persona destinataria. Interesarnos por la lista de cosas para pedir en Navidad que ha pensado una persona es una forma sencilla de acertar, ya que nos dará una buena idea sobre lo que necesita o desea.

El verdadero regalo es aquel en el que ponemos nuestra energía y esfuerzo para satisfacer y agradar al otro, lo que le transmitiremos si le entregamos algo especial. Se trata de hacer un obsequio, sin tener en cuenta su valor, ni tiene porqué ser algo caro ni ostentoso, ya que incluso una buena acción hacia alguien puede expresar mejor nuestro cariño y buenas intenciones.

No tiene porqué ser necesariamente un objeto material, ya que el mejor regalo que podemos hacer es nuestra compañía y disfrutar de momentos juntos. Para ello podemos investigar entre los diferentes destinos de invierno y planear unas vacaciones diferentes para la época navideña.

 

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.