Freud argumenta, cómo los sueños son deseos reprimidos…”los sueños representan aquello que nuestra mente consciente no puede aceptar y lo hace en forma de representaciones simbólicas…”, el que se acuesta con hambre sueña con la comida decimos los llaneros, abundan éstos sueños en el venezolano de hoy.
Pero, el hombre de ésta historia, “Pancho Pueblo” al menos ese día se acostaba con dos en el buche y su aposento aturdido por los noticieros, divagaba por diversos senderos, saltando tiempo y espacios hasta sumergirse en un sueño profundo a merced de su mundo subconsciente.
Un concierto respiratorio invadió aquella alcoba, para pesadilla de su mujer, que estoicamente optó por encomendarse al Creador; Pancho viajaba en el tiempo hasta llegar a los finales de la década de los 50 y por los predios de Sábana Grande se encontró con aquella casona, “Punto Fijo” leyó.
Los rumores de golpes militares y la inminente amenaza a la incipiente Democracia se esparcía peligrosamente en el ambiente; allí 3 “Dones” con dotes de Estadistas, pero con profundas diferencias, visiones y aspiraciones legítimas, coincidían en que era la Democracia y la estabilidad del país lo que estaba en juego y eran ellos los llamados a trascender en la historia.
Así, por esas jugarretas del cerebro Pancho regresó a la Venezuela de hoy, donde en la charca del canibalismo político unos líderes chapuceaban y parecían negarse a repercutir en la historia, a dejar de ser “líderes” y convertirse en Estadistas.
Consumidos en unas eventuales elecciones primarias dizque para sacar al país del atolladero. Diferencias importantes y hasta banales marcaban la ruta, para desconsuelo y angustia de Pancho Pueblo.
Pero Morfeo no soltaba a éste humilde hombre del pueblo, arrastrándolo a un nuevo teatro y allí entre las brumas le pareció mirar la reencarnación del “Punto Fijo”, en las nieblas divisó a: María Corina, Eduardo Fernández, Cesar Pérez Vivas, Manuel Rosales y otros que no logró identificar, acordándose en torno de un Proyecto de país para que uno de ellos se enfrentara al madurismo en las venideras elecciones Presidenciales. Renacia la Esperanza.
De sopeton, el concierto de ronquidos se agitó hasta desaparecer y Pancho bañado en sudor en medio de la oscuridad despertó. Se había ido la luz, las iguanas y el bloqueo nuevamente los dejaba sin energía eléctrica.
Sorteando diversos obstáculos salió al patio y allí a la luz de la luna contempló la tragedia de su patria.
El canibalismo político, la insensatez y la falta de “Estadistas” le entregaría al madurismo, nuevamente el país a menos que su sueño se hiciera realidad.
__Cielo qué haces allí, te sientes mal?
__No mujer el calor me hizo salir.
__pero qué te pasa? Te ves muy agitado, ¿tuviste una pesadilla?
__Pesadilla la que vivimos hoy en Venezuela.
__Entonces, Qué tienes?
__“tengo un sueño”
Rafael Castillo J. / Calabozo 19/02/2023.