REALPOLITIK/ Estados Unidos sigue necesitando el petróleo venezolano

0
45

El Gobierno del presidente Joe Biden, faltando pocos días para entregarle el mando a Donald Trump, decidió no tocar las licencias petroleras venezolanas.

Al estilo más pragmático e ignorando las constantes solicitudes del sector  de oposición que lidera  la exdiputada María Machado, Biden lo anunció. Evitó, una vez más, cancelar las licencias que permiten a algunas petroleras operar en Venezuela.

Por lo pronto Washington se abstiene de suprimir las licencias individuales concedidas a varias petroleras, como la estadounidense Chevron, la española Repsol o la francesa Maurel & Prom.

Desde que estas aparecieron la oposición liderada por la exdiputada María Machado quiere que Estados Unidos suspenda las “licencias” a empresas petroleras para presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y este termine negociando su salida del poder.

“Las empresas petroleras que están trabajando en Venezuela lo hacen con una licencia del Departamento del Tesoro”, señaló hace algún tiempo el asesor político de María Corina Machado en Estados Unidos, Rafael de la Cruz, ahora asesor de Edmundo González, en una conferencia organizada por la Americas Society/Council of the Americas en Nueva York.

Según este, las licencias pretendían “estimular al gobierno a negociar nuevamente con Estados Unidos”. Pero “no han funcionado” y, por el contrario, “son un salvavidas para el régimen”, argumentó.

Esperanzados

El asesor de Machado, aseguró a EFE en septiembre de 2024, que el Congreso estadounidense estaba tramitando cuatro leyes que conciernen a Venezuela, y “al menos tres de ellas tienen una previsión sobre el tema de suspender las licencias”, terminó el año y esas leyes nunca aparecieron.

“Si Estados Unidos termina tomando la decisión de no seguir renovando las licencias, o el Congreso (…) aprueba una ley que obliga a la administración a no otorgar licencias, eso va a ser una presión adicional muy importante”, sostuvo.

Desde la perspectiva de este seguidor de la extrema derecha, la presión que  generaría caos en salud y educación, es necesaria. Esto haría que el pueblo salga a la calle y acorrale a Maduro, así lo vislumbran en ese sector.

Obligaría a Maduro a sentarse a negociar y “acordar garantías” para que entregue de “manera pacífica y ordenada el gobierno”. Una perspectiva infantil y con muy pocas probabilidades.

Libre mercado

Para Gustavo García, asesor económico de Machado, existen “enormes oportunidades” para los inversores en Venezuela, en particular en el sector del petróleo, donde la producción podría pasar de los 900.000 barriles diarios actuales a los 3,5 o 4 millones. Por su puesto, esto es lo que prometen si llegasen a tomar el poder en Venezuela.

La verdad

Analistas internacionales consideran que, de acuerdo con esta versión, las licencias se seguirán aprobando “caso por caso”. Debido a que Estados Unidos busca dejar la puerta entreabierta para la negociación con el gobierno de Maduro.

Maduro asegura haber detenido a dos funcionarios estadounidenses: uno “del FBI” y otro “militar”, a los que vincula con un supuesto complot planificado por Washington. Estados Unidos solo negocia por sus intereses, en esa balanza no aparecen quienes aspiran desplazar a Maduro, no so importantes. 

Chevron la más fuerte

El primero de octubre de 2024  la licencia del gobierno de Estados Unidos que permite a la petrolera Chevron seguir operando en Venezuela en el marco de las sanciones contra el régimen de Maduro, se renovó automáticamente. Mientras, desde el congreson repiten la misma promesa de revisar esta política.

 La licencia 41, inició en  noviembre de 2022, esta autoriza a Chevron operar como socia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en empresas mixtas en este país, donde extrae unos 120.000 barriles por día (bpd) de crudo que solo puede vender directamente en Estados Unidos.

 La licencia permite la producción y exportación de petróleo, gas y productos salidos de las empresas mixtas que opera Chevron con Pdvsa, así como los servicios a instalaciones existentes.

Paralelamente a esto, en abril de este año, el Departamento del Tesoro estableció licencias a la española Repsol y a la italiana ENI operar en Venezuela.

Según cifras recopiladas por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) la exportación de petróleo de Venezuela subió con tras el reinicio de operaciones de Chevron y en el primer semestre de 2024 sumaron $1.209 millones.

 En julio pasado, Venezuela vendió, gracias Chevron, 311.000 bpd de crudo a Estados Unidos, ocupando el tercer lugar como proveedor, aunque muy lejos de los 4,9 millones de bpd vendidos por Canadá y los 577.000 bpd suministrados por México.

El petróleo y los intereses económicos se  imponen por encima de los intereses personales o grupos políticos. Real Politik.

Orlando Medina Bencomo CNP 26637

Con información AFP, Banca y Negocios,

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.