Caracas.- Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, anunció este sábado que la isla celebrará un referéndum para decidir si quieren ser un estado de Estados Unidos. Esta consulta, de carácter no vinculante y que se realizará en noviembre, es la sexta sobre el estatus de la isla desde 1967.
“Hoy firmamos la ley para la definición del estatus final de Puerto Rico”, declaró Vázquez. Agregó que, el pueblo puertorriqueño “tendrá, de una vez y por todas, la oportunidad de definir el futuro de la isla”.
La consulta, que coincidirá con las elecciones generales que se celebrarán el próximo 3 de noviembre, solo hará una pregunta a los votantes: “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la unión como un estado?”.
La ley firmada por la gobernante, titulada ‘Ley para la solución final del estatus político de Puerto Rico’, no tiene carácter vinculante. Debido a que no se cuenta con el respaldo de Estados Unidos.
Para que ocurra un cambio en su estatus, el Congreso estadounidense tendría que aceptar los resultados del referéndum.
En las cinco consultas anteriores (1967, 1993, 1998, 2012 y 2017) no han logrado que Washington atendiera el asunto del estatus de la isla.
Hoy hemos dado un paso afirmativo en la busqueda de la igualdad. Firmamos la Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico, disponiendo la celebración de un plebiscito el próximo 3 de noviembre de 2020, el día de las elecciones generales en la isla. pic.twitter.com/8Ro6kJdgP5
— Wanda Vázquez Garced (@wandavazquezg) May 16, 2020
Con información de Actualidad RT