España.- La máxima competición continental regresa a partir de este martes con unos apasionantes cruces de octavos de final. El tridente francés vs el vigente campeón, Messi ante el último campeón inglés, el nuevo Sevilla ante Mourinho… Vamos a analizar, eliminatoria a eliminatoria, las posibles claves de todos los encuentros.
1. ¿Cómo debe parar el Real Madrid a Neymar?
Cavani, Mbappé y Neymar. 25 goles en seis partidos. 4,17 tantos por encuentro. La transición defensa ataque más temible del mundo. Asusta con solo nombrarlo. El tridente más goleador de la máxima competición continental pasará su gran prueba de fuego ante el vencedor de las dos últimas ediciones de la Champions League.
Con la ausencia de Carvajal en el partido de ida, Nacho será el encargado de tratar de frenar a Neymar en el Santiago Bernabéu. El astro brasileño regresará a una de las mejores plazas en las que ha toreado. En sus tres visitas con el Barça marcó dos goles y dio dos asistencias. Son 28 dianas y 16 asistencias en 27 partidos esta temporada.
No obstante, enfrente tendrá a una de las mayores garantías defensivas del Madrid. El todoterreno de Alcalá de Henares, Nacho, ha demostrado que es capaz de fajarse con los mejores jugadores del mundo, pero ante el 10 del PSG tendrá el examen más exigente de la temporada.
2. ¿Podrá Mr. Goal derribar el muro de la Juve?
Juventud vs experiencia. Los ‘spurs’ de Pochettino han demostrado en la presente edición de la Champions League que son capaces de tumbar a cualquiera. Con una identidad reconocible, una idea de juego definida aunque versátil y un ataque demoledor, los ingleses están ante la gran oportunidad de abrirse hueco en Europa.
Para ello echarán mano del actual Botad de Oro, ‘pichichi’ de la Premier League con 23 goles en 27 encuentros y máximo goleador de 2017, 56 dianas en 52 partidos. Kane tratará de derriba el muro transalpino.
El cuadro de Allegri solo ha concedido un gol desde el 19 de noviembre del año pasado, han ganado sus últimos once partidos y con la inclusión de un tercer centrocampista a la medular, el técnico italiano ha devuelto la solidez y la fortaleza a un conjunto muy físico, experimentado en las grandes citas y poderoso en las áreas.
3. ¿Será el Liverpool el equipo más goleador de la Champions?
Liverpool y Oporto medirán fuerzas en una de las eliminatorias más parejas a priori que nos deja los octavos de final de la Champions League. La maquinaria goleadora ‘red’ buscará los cuartos de final ante el rocoso y compacto Oporto de Conçeicao.
Las bajas en la zaga de los dragones, Felipe está sancionado para el primer encuentro y Marcano es duda, condicionarán el planteamiento del luso que será probado por un tridente que poco tiene que envidiar al ataque de los grandes favoritos.
Con 61 goles en 27 partidos de Premier League, 23 dianas en los seis encuentros de la fase de grupos de la Champions League, el Liverpool goza de una salud anotadora que puede poner en jaque a cualquier club que se le ponga por delante.
Pocos equipos son capaces de promediar 3,62 tantos por encuentro en la máxima competición continental. Mané, Firmino y Salah, garantía de gol.
4. ¿Conseguirá Guardiola cumplir con su tradición de llegar a semifinales?
Siempre que Pep Guardiola ha disputado la Champions, su equipo ha llegado como mínimo a semifinales. Esta tradición del técnico español se rompió el año pasado, cuando el City cayó ante el Mónaco en octavos de final en una eliminatoria plagada de goles.
Esta temporada la tradición podría mantenerse, ya que su cruce ante el rival más débil, el Basilea, augura a un City pasando a cuartos de final. El conjunto suizo no atraviesa su mejor temporada y es segundo a cinco puntos del Young Boys en la Superliga Suiza.
5. Messi vs su bestia negra, ¿Podrá el argentino marcar al Chelsea?
Chelsea y Barça reeditarán una de las eliminatorias más recurrentes en el último siglo en la Champions League. En los pasados siete enfrentamientos entre ambos equipos, el equipo blaugrana se ha clasificado en seis de ellos. No obstante, los ‘blues’ se han caracterizado por ser uno de los pocos equipos capaces de detener al mejor jugador de la historia azulgrana, Leo Messi.
El astro argentino se ha medido en ocho ocasiones al Chelsea y nunca ha podido marcar al cuadro londinense. De sus 29 disparos, el fallo más doloroso fue el penalti que marró en 2012 ante Cech en el Camp Nou y que le costó la eliminación al Barça.
Messi ha marcado tres tantos en los cuatro partidos que ha disputado en esta Champions League mientras que son 20 las dianas que ha conseguido en LaLiga. Kanté vs Messi, duelo de ‘altura’.
6. Sevilla y la maldición de los octavos, ¿A la cuarta irá la vencida?
El Sevilla llega por cuarta vez en los últimos años a los octavos de final de Champions League. El conjunto de Nervión solo ha conseguido pasar de los octavos de final en 1958 cuando pasaron de octavos de final para luego caer en cuartos ante el Real Madrid.
Ya en este siglo, el Sevilla ha caído cada vez que ha estado en esta ronda. En 2008 el Fenerbache los eliminaba en la tanda de penaltis. En 2010 el CSKA de Moscú de Vagner Love, Doumbia y Honda les dejaba sin cuartos tras una falta de Honda en la que Palop pudo hacer más.
La temporada pasada el Leicester remontaba en el King Power Stadium a un Sevilla que venía con un 2-1 de la ida y al que se le escapo la eliminatoria.
Este año el Sevilla lo tendrá difícil ante el United de Mou, pero los de Nervión se crecen en estas situaciones y los de Manchester han demostrado que de momento tienen más nombres que juego.
7. El Bayern el equipo más en forma de Europa, ¿El tapado entre los favoritos?
El equipo de Jupp Heynckes tan solo ha perdido tres partidos esta temporada y todos ellos fuera de casa, ante Hoffenheim y Gladbach en Liga y en París frente al PSG. El Allianz Arena es un fortín para el Bayern, que lleva sin perder como local en Bundesliga desde 2016.
En estos momento, los bávaros llevan 14 victorias consecutivas, para ver su último pinchazo hay que remontarse al 25 de noviembre. Los de Heynckes están intratables en 2018, pero la Champions será su verdadera prueba de fuego, a priori el rival es asequible, pero el Besiktas no quedo primero en su grupo por nada.
8. ¿Terminará definitivamente la crisis del Roma con una victoria en su competición fetiche de la temporada?
La Roma terminó la fase de grupo como líder de uno de los grupos más complicados. Los romanos superaron a Chelsea y Atlético de Madrid, estos últimos se quedaron fuera. En Europa la situación no les ha podido ir mejor, pero en las competiciones domésticas la cosa cambia, la Roma tan solo ha ganado tres de sus últimos diez partidos.
Pese a la actual mala inercia, los de Di Francesco han ganado sus dos últimos encuentros y viajan a Ucrania con algo de ventaja debido al parón invernal de la liga ucraniana, pero el Shakhtar ha mantenido a sus figuras e irá con todo para eliminar a los italianos.
Fuente
Borja Sarobe / Segio G. González