Caracas.- Las autoridades colombianas rescataron el miércoles en la ciudad de Cali a una niña venezolana de 4 años que fue secuestrada el pasado primero de enero en el estado Aragua, informaron fuentes oficiales.
“En las últimas horas el ejército, la policía y la Fiscalía de Colombia lograron el rescate de Davianyerlin Gabriela Rodríguez Baamont, de 4 años, secuestrada en el estado Aragua, de Venezuela, y rescatada en Cali”, indicó en Twitter el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
El operativo para ubicar a la menor comenzó luego de que el padre de la niña reportó en el departamento colombiano de Magdalena, en el norte del país, que su hija fue secuestrada en Venezuela el pasado 1 de enero.
Luego de varios días de investigación, las autoridades ubicaron una vivienda del barrio 12 de octubre de Cali en la que permanecía Davianyerlin Gabriela, quien al parecer fue secuestrada por el compañero sentimental de su mamá.
“De acuerdo con la información suministrada por el denunciante, la menor estaba bajo la responsabilidad de su madre, quien reside en el estado de Aragua, del vecino país”, indicó a periodistas el coronel Marco Antonio Castillo, segundo comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
Tras su recuperación, la niña fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), donde se le restablecerán sus derechos.
Por su parte, el rescate de Rodríguez no logró dar con captura del secuestrador, pero el ejército aseveró que realizará un operativo para ubicarlo lo antes posible. Igualmente, investigar la complicidad de la madre.
No es primera vez que un niño venezolano es secuestrado en nuestro territorio para ser llevado a Colombia. El año pasado se conocieron varios casos de niños venezolanos que también fueron rescatados por autoridades policiales colombianas.
Según voceros de seguridad del vecino país, algunos niños son sacados por la frontera para ser incluso negociados hacia otras más lejanas como es el caso de Ecuador.
Así fue el caso de un niño de 18 meses, que a pesar de haber ingresado legalmente a Colombia, fue raptado en Cúcuta y más tarde lo rescataron en una ciudad de Ecuador.
Fuente
Panorama