Caracas.- Los Cardenales de San Luis consiguieron un triunfo histórico y los Nacionales de Washington tuvieron que remontar antes de sellar la victoria con grand slam, y ambas novenas dan la gran sorpresa en sus respectivas Series Divisionales, que ganaron, y aseguraron el pase a la de Campeonato en la Nacional.
Los grandes perdedores de la jornada fueron los Bravos de Atlanta y los Dodgers de Los Ángeles que, a pesar de tener la ventaja de jugar en sus respectivos campos, no la aprovecharon y quedaron eliminados.
Los Cardenales, con un primer episodio histórico, vencieron 13-1 a los Bravos en el quinto y decisivo partido de la Serie Divisional de la Liga Nacional y clasificaron a la Serie de Campeonato.
San Luis definió el partido en el primer episodio al anotar 10 carreras con 14 corredores.
Los Cardenales que vuelven a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por primera vez desde el 2014 tuvieron al abridor Jack Flaherty (1-1) como ganador y armando la primera entrada más grande en la historia de postemporada de las Grandes Ligas.
Atlanta ha perdido 10 series seguidas de postemporada. Su último triunfo en una serie de playoffs se presentó hace 18 años. Con ese número de series perdidas en fila, los Bravos han igualado la ignominiosa marca establecida por los Cachorros de Chicago de 1908 a 2003.
En Los Ángeles, se vivió otro emocionante duelo, que tuvo mucho más suspense y que se definió en el décimo episodio con grand slam.
El segunda base Howie Kendrick fue quien lo conectó en el décimo episodio y se convirtió en el gran héroe de los Nacionales a los que guió a la Serie de Campeonato luego de vencer 7-4 a los Dodgers.
Con su victoria los Nacionales, que remontaron desventaja de tres carreras, se acreditaron la serie de división con números de 3-2, eliminan a los Dodgers y consiguen el boleto para disputar la Serie de Campeonato contra los Cardenales.
La franquicia de los Nacionales/Expos de Montreal ganaron una serie de postemporada por sólo segunda ocasión, luego de que la primera vez la consiguieron los Expos venciendo a los Filis de Filadelfia en la serie de División de 1981.
Los Dodgers, siete veces defensores de la División Oeste de la Liga Nacional, que lideraron esa liga con 106 victorias en temporada regular, quedaron eliminados y permanecen sin título de Serie Mundial desde 1988, a pesar que esta temporada acabaron con 105 triunfos la temporada regular, la mejor marca del Viejo Circuito y la segunda de las Grandes Ligas.
El primer juego de la Serie de Campeonato entre los Cardenales y los Nacionales se disputará en el Busch Stadium de San Luis, este viernes, a partir de las 7:08 hora del Centro.
Lo Cardenales como campeones de la División Central tendrán la ventaja de campo en la serie que van a disputar al mejor de siete con un formato de 2-3-2.
El ganador disputará la Serie Mundial contra la novena triunfadora de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que disputarán los Yanquis de Nueva York contra el vencedor de la serie de división entre los Astros de Houston y los Rays de Tampa Bay, que juegan este jueves.
Con información de la EFE