Guárico.- Sería muy interesante y refrescante que la intelectualidad democrática sanjuanera, por motu propio, de forma independiente o por inquietud se reuniera a tomar el café, y a deliberar sobre el futuro del municipio, el Estado y el país, y fijaran una posición monolítica frente a la realidad que vive el país.
Nuestro municipio se jacta de tener buenos músicos, escritores, cronistas, cultores, pintores, académicos, escultores, etc. Que bien vale su opinión dispersa, pero que el momento histórico actual, exige avanzar contra la lumperización de la sociedad, la desarticulación de las fuerzas democráticas en los distintos escenarios.
La intelectualidad sanjuanera, está llamada a generar las propuestas programáticas del nuevo municipio y Estado que nos tocara reconstruir después de superar esta trágica dictadura, no es antes, ni después, es hoy, en donde la intelectualidad debe generar el debate y la producción teórica, abordar la ética, la moral, la cultura, el quehacer político y registrar lo dramático de los hechos, con la integridad y la visión de generar las nuevas sendas del progreso.
La intelectualidad democrática sanjuanera, valiosa por su capacidad analítica de interpretar la realidad no puede seguir bajo la sombra, esperando directrices partidistas, seguir siendo espectador de los acontecimientos o mantener una opinión dispersa aunque sea muy buena y acertada.
El municipio y el Estado Guárico espera de su intelectualidad, su manifiesto, su organización y su protagonismo colectivo, que le permita a los ciudadanos enfrentar esta banda de sátrapas que dirigen el país.
Si de algo se regocijan los apologistas “intelectuales” de la dictadura es de la dispersión de la intelectualidad democrática, del espacio vacío que estos han dejado en el municipio y el Estado, en este sentido, hoy más que nunca, se plantea de manera perentoria la unidad del mundo artístico y literario para asumir el momento histórico de cara a enfrentar la actual dictadura fascista.
Creo que no es mucho pedir…
(“La sabiduría es hablar con la verdad y actuar en pos de ella”
Heráclito)