Roban 728 computadoras Canaima de un Ipostel

0
514
Robaron 728 Canaimas de un Ipostel
Foto cortesía

Caracas.- En 10 meses, una banda delictiva se dedicó a robar 728 computadoras Canaima de la sede de Ipostel de Maracaibo. El pasado domingo, 500 de esos procesadores, modelo tablets, fueron sustraídos por tres sujetos y una mujer, quienes a mano armada sometieron a dos vigilantes, a quienes ataron y amordazaron, en la sede de correos ubicada en la avenida El Milagro, centro de la ciudad.

El jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Delegación Zulia, comisario general Mario Pacheco, detalló que el pasado 18 de julio de 2018 el grupo delictivo robó 228 computadoras Canaima, de Ipostel, que aún no han sido recuperadas, según reseñó Versión Final.

El domingo 19 de mayo, el cuarteto de presuntos antisociales penetró en el inmueble postal y sorprendieron a los custodios al encañonarlos con un arma de fuego, para neutralizarlos, amarrándolos y tapándoles la boca. Luego, cargaron con las 500 «Canaima», que montaron en un antiguo Ford Fairlane, para llevárselas, precisó el jefe policial.

Dijo que cada una de esas computadoras cuesta 400 dólares. Tomando como referencia el valor de la tasa interbancaria de las mesas de cambio, que arroja un monto de 5633 bolívares por dólar, las 728 tablets con un valor de 291.200 dólares costarían un aproximado de 1.640.425.696 bolívares (mil 640 millones 425 mil 696).

Resolución del caso

El titular de la Delegación Zulia refirió que el jefe de la subdelegación Maracaibo, comisario jefe Orlando Herrera, conformó un grupo de investigadores adscritos al Grupo de Tarea contra Bandas, para resolver el caso.

Apuntó que los sabuesos realizaron una investigación de campo y vigilancia estática en delitos contra la propiedad, además de experticias técnico científicas, para dar con el paradero de los supuestos hampones. A tres de ellos los capturaron en tiempo récord.

Pacheco identificó a los arrestados, señalados de perpetrar el robo, como Yorge Edixo Morán Ortega, de 39 años, vigilante de la institución acusado de pasar datos a la agrupación criminal; Marcos Vinicio Aldana Barrios, de 28 años, y Maryuris Josefina Briceño, de 36 años.

Por el suceso está solicitado el líder de la banda, llamado Raymon Jesús Ortega, ex empleado de Ipostel, cuya aprehensión se tramitó, indicó el jefe detectivesco.

Pacheco mencionó la recuperación de 430 de las 500 tablets en la calle 65 del sector Las Mercedes, en el norte de la ciudad, además del carro Fairlane y un DVR utilizado para despistar a los investigaciones, eliminando elementos de interés criminalístico.

Esas computadoras estaban destinadas a beneficiar al sector universitario, añadió la autoridad policial. 

Globovisión

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.