Recuerden que anunciamos, con mucho dolor, que varios amigos cercanos estaban esperando la muerte por falta de medicamentos. Uno de ellos era Rumenio Martínez González, socorreño, pero con muchos años en San Juan de los Morros, donde fue uno de los primeros operadores de Radio Guárico.
De Radio Guárico Rumenio pasó a ser trabajador del Ministerio de Obras Públicas durante 30 años, hasta ser jubilado.
En el MOP fue directivo (creo que fundador) del sindicato que agrupaba a sus trabajadores. Fue estudioso de las leyes y de las contrataciones colectivas, además de activo y honesto en el desempeño de sus funciones.
Pasa a formar parte de la directica de Fetraguárico, posteriormente CTV Guárico. Allí dura varios años como un gran trabajador gremial.
Fuimos compañeros de estudios en la Escuela Granja con Internado Número Dos. Jugamos al beisbol juvenil cuando muchachos.
Cuando cae la dictadura perejimenista, Rumenio se incorpora al partido URD del Maestro Jóvito Villalba. En la década de los años 60 es llevada a cabo la insurrección contra el gobierno de Rómulo Betancourt.
El PCV y el MIR eran los timoneles de esa lucha. URD permanecía en el gobierno del Pacto de Punto Fijo, pero una gran parte de ellos (urredistas) hacían causa común con la oposición.
En el Guárico los cabezas calientes amarillos, entre otros, se encontraban el Dr. Corado Belisario, los Alvarado, Manino Fernández, Rumeno Martínez, que era su Secretario Juvenil y José Nicolás Felizola, muy buen activista.
Rumenio Martínez, atrincherado en el sótano de la casa de Gladys Orta, que además era la Secretaria del Tribunal Penal, cuyo titular era el Dr Corado Belisario (ambos urredistas) en ese sótano manejaba los multígrafos y bateas donde producíamos todo el material de propaganda que poníamos a circular en la clandestinidad.
Solo 07 personas conocíamos lo que allí se hacía y quien lo hacía. Nadie sospechaba de Rumenio.
Hay que decir que Rumenio, en representación de la CTV Guárico, fue directivo de la Corporación de Desarrollo de los Llanos ( Corpollanos). Luego, como casi todos los urredistas y los del FDP, pasó a ser militante de COPEI, hasta su muerte.
Rumenio, amigo mío, que Dios te acoja en su Santa Gloria. Allá nos veremos.
Misael Flores
Personage coinciding De La comunidad. Rubato digital. Felicitaciones por su Excelente labor, y Llevar dia a dia La informacion del guárico.