Caracas.- El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo ayer que los precios del petróleo, que cayeron en más de un tercio este trimestre, se estabilizarían en la primera mitad de 2019.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores liderados por Rusia acordaron a principios de este mes, en Viena, reducir su bombeo combinado de crudo en 1,2 millones de barriles por día a partir de enero para frenar la caída en los precios. De este volumen, los países de la OPEP se atribuyen 800.000 barriles diarios y los que no forman parte del cartel reducirán las extracciones en 400.000.
“Creo que durante el primer semestre, debido a los esfuerzos conjuntos que fueron confirmados por los países de la OPEP y no OPEP en diciembre, la situación será más estable y equilibrada”, dijo Novak en una entrevista en Rossiya-24 TV.
El ministro destacó que no hay propuestas para una reunión extraordinaria con la OPEP, mientras que atribuyó la caída en los precios del petróleo a factores macroeconómicos, reseñó Reuters.
“Esos son los factores fundamentales: la disminución de la demanda en invierno y, por supuesto, la macroeconomía, ya que hemos presenciado una caída en la actividad económica mundial en el final del año y una caída en los mercados bursátiles”, agregó Novak.
Contrariamente, dijo el funcionario, el precio del crudo se desplomará aún más si los países productores tienen la oportunidad de usar por completo su potencial de extracción.
En general, el nivel de precios del petróleo no es tan importante para las empresas rusas como para las de varios países que firmaron el acuerdo del grupo no OPEP, también llamado OPEP+. En comparación con estos estados, comentó, a Rusia le ayudan el bajo coste de extracción del petróleo y el tipo de cambio bastante débil, la disminución de la tasa de cambio contribuye al aumento de las exportaciones.
Volatilidad
“Por otra parte, el bajo precio crea desafíos adicionales para la economía y para el presupuesto. El brusco desplome podría repercutir (… en el crecimiento de la inflación, contribuir a la aparición de la incertidumbre en la economía y dificultar la planificación”, refirió Nóvak al periódico ruso Kommersant, citó Sputnik.
Precios del petróleo disminuyeron el 24 de diciembre un 5%. El valor de contratos de futuros del Brent para marzo 2019 bajó un 5,7%, hasta situarse en los 50,72 dólares por barril. Su precio no había caído a este nivel desde el 13 de julio de 2017.
De esta manera, los inversores reaccionaron al desplome en los mercados de valores globales y a la situación relacionada con el presupuesto de Estados Unidos (EEUU). El 22 de diciembre, el Gobierno de Trump paró parcialmente su trabajo porque el Congreso no logró ponerse de acuerdo acerca del nuevo presupuesto.
En cuanto al acuerdo alcanzado por la OPEP y los grandes productores de petróleo de iniciar el 2019, con una reducción de 1,2 millones de barriles diarios, analistas de la empresa JBC Energy dudan acerca de la eficacia del plan dirigido a equilibrar el mercado petrolero.
Estiman que, en la primera parte del nuevo año, las extracciones de petróleo de la OPEP superarán en 760.000 barriles diarios la producción registrada en el mismo período de 2018.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, comenzará el año 2019 comprando poco o nada del crudo estadounidense, según Reuters.
Fuente