Caracas.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció este martes que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, realizó una amenaza directa a su persona.
En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, Saab dijo que las amenazas de Bolton podría tipificarlas como instigación al homicidio contra su persona, y añadió que no teme “ningún tipo de consecuencias” por asumir las atribuciones que le manda la Constitución de Venezuela, según reseñó Xinhua.
En enero pasado, Bolton escribió en Twitter que “denunciamos las amenazas del ilegítimo exfiscal general venezolano (William Saab) contra el presidente Juan Guaidó. Habrá graves consecuencias para quienes se atrevan a subvertir la democracia y dañar a Guaidó”.
El fiscal venezolano dijo que la declaración de Bolton ocurrió minutos después de que su despacho introdujera una solicitud de medidas cautelares producto de una investigación en marcha en contra de Guaidó por autoproclamarse “presidente encargado” de Venezuela.
William Saab dijo que Bolton “no tiene por qué dictarme normas de cómo debo actuar como fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela”.
Explicó que Guaidó, quien es presidente de la Asamblea Nacional, “se ha declarado, sin que nadie lo eligiera, dictador de Venezuela, puesto que en una plaza pública leyó unas hojas y se autoproclamó presidente de Venezuela”.
Saab condenó que “en esa usurpación de poder, el jefe del Poder Legislativo (Guaidó) pretende ser jefe del Poder Ejecutivo, algo jamás visto en las democracias del hemisferio occidental”.
El funcionario venezolano también condenó lo que consideró un “bloqueo financiero criminal” iniciado en 2013 por parte de Estados Unidos.
Además, dijo que ese bloqueo económico ha generado pérdidas a Venezuela por más de 350.000 millones de dólares entre 2013 y 2017. Calificó dicha acción como una política de “asfixia económica”.
Con información de Xinhua | El Universal