Calabozo.- Un evento de trascendencia nacional para el sector agrícola ocurrió esta semana en el estado Guárico. Se trata de la puesta en funcionamiento del Sistema de Refrigeración de semillas de arroz. La misma cuenta con dos cavas de conservación para el resguardo de las semillas.
Preste atención y aquí le explicamos paso a paso lo que significa en la cadena de producción el Sistema de refrigeración de semillas.
La inauguración de este sistema se desarrolló en el municipio Francisco de Miranda del estado Guárico, en la Planta Rafael Aparicio.
En el encuentro estuvo presente el gobernador del estado, José Vásquez y el gerente general de la empresa estadal, Rodolfo Moreno.
¿Para qué sirven estas cavas?
Las nuevas cavas de conservación permitirán mantener la calidad de las semillas, para conservar la capacidad de germinación y su material genético.
Sobre estas, Vásquez explicó que se logra una capacidad de almacenamiento en frio de 400 tonelas métricas (TM) de semillas de arroz y otros rubros en cada una de las cavas de conservación. Esto significa que por ser dos cavas, tienen un total de 800 TM.
Ambas permitirán garantizar el resguardo en el tiempo de semillas de alta calidad de germinación, para cubrir 8 mil hectáreas potenciales de siembra.
Encomienda
El mandatario regional explicó que la planta fue entregada en encomienda de gestión la cual iniciaron con una primera fase de su funcionamiento. Posteriormente procedieron al financiamiento, con la capacidad de los productores. Finalmente llegaron a la tercera fase de conservación y resguardo de la semilla.
Autosustentable
“Somos autosustentable en semillas producimos las semillas que necesitamos aquí en Guárico, por lo que estamos en una nueva etapa. Nuevos métodos de trabajo en función a las necesidades de nuestro pueblo”, expresó Vásquez.
Cuatro datos que usted debe saber de este sitio
1.– Su misión es proveer las semillas con la mayor calidad destinada a la población y de esa manera poder conservarla con una capacidad de almacenamiento en frío.
2.- Desde la puesta en funcionamiento de la planta lograron la recuperación de producción con la recepción semestral de 1.000 toneladas de semillas de arroz.
3.- La planta está ubicada en la Zona Industrial, vía San Fernando de Apure y cuenta con un banco de transformadores exclusivos que garantizan su funcionamiento.
4.- La inversión de esta importante obra fue de trescientos ocho mil cuatrocientos setenta y cinco bolívares (308.475,00 BS), equivalentes a sesenta y seis mil ochocientos cuarenta y un dólares con setenta y tres centavos de dólar (66.841,73 $).
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital / Fotos: Eduardo Barrios