Mary Fernández, hija de la cacica yukpa Carmen Fernández, fue secuestrada en la hacienda Las Delicias ubicada en el Tokuko, municipio Machiques del estado Zulia, como un acto de criminalización al ser acusada de estar involucrada, junto a sus hermanos, en el asesinato de tres personas en esa zona, entre los que se encontraba un indígena también yukpa y dos colombianos. También se les acusa de robo de ganado en esas tierras.
María Antonieta López, ganadera terrateniente, supuesta propietaria Las Delicias, acusó directamente a los hijos de la Cacica. Un grupo de yukpas del Tokuko, caciques comunitarios con fuertes alianzas en el sector ganadero, decidieron bajo ese mandato capturar a Mary como medida de presión para que aparezcan sus hermanos y se presenten ante “la patrona”, señala Homo et Natura.
Sabinito Romero, hijo del cacique asesinado Sabino Romero, informó a Alba TV que hace ocho días tres personas fueron asesinadas en Las Delicias, culpando directamente a la familia Fernández justo cuando la Cacica viene haciendo apariciones públicas divulgando la lucha de Sabino Romero y las tierras en recuperación.
“Los ganaderos nos tienen odio porque nosotros hemos recuperado muchas tierras que eran de los ancestros. Los ganaderos aprovechan que allí también cayó un yukpa y aprovechan a otro grupo de yukpas para que se enfrenten indígenas entre indígenas, y aquí el culpable del robo de los ganados son los mismos ganaderos, porque así mismo el Gobernador los ha dicho”, dijo el Cacique Romero.
“Hoy Mary se encuentra detenida en una zona donde hay más de 300 colombianos desplazados que se llama Tokuko. Ya los que están habitando esa comunidad no son indígenas indígenas, son ya criollos. Como hay pocos indígenas en esa zona, quieren aprovechar para detener a Mary Fernández en el Cicpc hasta averiguar si es verdad que eran los hijos de Anita los que asesinaros a las tres personas”, continuó. “Nosotros como los caciques, estamos esperando la respuesta de Mary Fernández porque todavía está incomunicada”.
Situación de Mary Fernández
Hasta ayer 24 de noviembre, Mary Fernández se encontraba en el Cicpc del municipio Machiques. Hoy se encuentra al resguardo de sus familiares.
“Dicen que ella va a estar detenida hasta averiguar los hechos que ocurrieron recientemente. Y los ganaderos terratenientes de esa zona, del municipio Machiques culpan a Sabino Romero hijo e hija, son culpables también de los asesinatos que ocurrieron en esa zona”, advirtió Sabinito.
“Como las informaciones que han salido, que a ella la han golpeado, la han maltratado físicamente y eso a nosotros nos preocupa. Ella está con otro señor también detenido inocentemente porque venía de otras comunidades y ella está detenida por culpa de los ganaderos terratenientes, el propietario de esa hacienda que se llama María Antonia López”.
Hasta el momento no tienen información sobre el estado de Fernández, “no hemos visto a Mary si tiene hambre, pero sí nos han dicho que mucho maltratado, mucho golpeado”, manifestó.
“Nos encontramos amenazados”
Informó Romero que el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, ha señalado a la comunidad indígena como culpables de todo acto irregular en la zona, incluyendo el robo de ganado y su desvío a Colombia.
“El Presidente de Fedenaga de Maracaibo, que se llama Armando Chacín, es culpable o de los robos que se han presentado desde hace dos años atrás, para tráfico de reses”.
El líder indígena también acusó a la Asociación Ganaderos de Machiques (Gadema), de las continuas amenazas y acciones violentas en contra de los yukpas.
Llamado al Gobierno Nacional
“Nosotros, los hijos de Sabino, todavía nos siguen buscando para totalmente eliminarnos. Son los ganaderos que están pagando sicarios en este municipio que se llama Machiques pagan mototaxi para asesina a Sabinito, a su hermano, a su mamá, a su sobrino, a su esposa, a su hijo y así mismo está ocurriendo en contra de Carmen Fernández, los están buscando para asesinar. Los culpables son la asociación ganaderos Gadema del municipio Machiques.
Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, o a Elías Jaua o alguien competente del gobierno revolucionario, que en verdad son revolucionarios, que hagan presencia en nuestras comunidades porque esto viene a raíz de nuestras luchas, a raíz de la demarcación de tierras que nos está pasando esto.
Le hacemos un llamado al Gobierno Revolucionario que se dice chavista. Hermanos compañeros, nos encontramos amenazados por los terratenientes, porque somos luchadores indígenas yukpa.
Que hagan presencia en nuestra comunidad, porque aquí los ejércitos bolivarianos están comprados por los terratenientes y el Cicpc también está pagado por terratenientes. Nos quieren meter presos porque pareciéramos que somos los culpables de todos los robos y eso no es así.
Mientras que estamos en la frontera, donde pasan ganado y ganado para Colombia y nos echan la culpa a nosotros y no es así. Por eso rechazamos lo que dice Armando Chacín de Fedenaga.
Aquí no queremos violencia, queremos de verdad que esto quede en paz”.
Aporrea